Comisión de DDHH, Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental de Salto, en el marco del Día Internacional de la Mujer
La comisión de DDHH, Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental de Salto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemora esta significativa fecha destacando el aporte sociocultural que las mujeres hacemos a la sociedad y nuestro reconocimiento a todas. En Plazoleta Roosevelt, se reunieron en emotiva ceremonia instalando una placa alusiva y obra artística en hierro.
La figura de la mujer en el trabajo, su independencia, su libertad así como la búsqueda de equidad es y viene siendo desde hace mucho un movimiento de lucha constante y necesaria.
La fuerza generada en unión y hermandad constructora de la sororidad colectiva que necesita e invita a la reflexión constante .
Esta escultura quiere simbolizar todo eso y honrar a la mujer trabajadora no sólo comprendiendo la actividad económica en sí sino que también a este trabajo de lucha constante por reconocerse, reconstruirse y celebrarse en la igualdad de derechos.
Palabras expresadas por las Ediles de la Junta Departamental
La elección del 8 de marzo como fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer no es una elección al azar. Por el contrario, es una fecha que recuerda el valor que tenemos las mujeres para levantarnos contra la injusticia.
El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron quemadas en una fábrica textil. Murieron luchando por sus derechos mientras reclamaban igualdad salarial con los compañeros varones, reducción de la jornada laboral y mejoras en las condiciones laborales.
En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Aunque estas 129 mujeres de la fábrica textil no son las únicas que dedicaron su vida a luchar por la igualdad de género. Muchas han sido las mujeres que a lo largo de la historia han levantado su voz para reivindicar los derechos de la Mujer. En nuestro país uruguayas excepcionales trabajaron con determinación promoviendo cambios que fueron significativos en el Uruguay. Sus nombres son las hermanas Luisi.
Paulina, Inés Luisa y Clotile Luisi, tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de los movimientos feministas en Uruguay. Paulina Luisi fue la primera mujer que obtuvo un título de la Universidad de la República siendo la primera mujer médica en nuestro país. Clotilde Luisi fue la primera abogada recibida.
María Esperanza Barrios fundó Nuestra Raza, una publicación que buscaba reivindicar los derechos de la población Afro, sobre todo las mujeres y niños.
Alba Roballo, escritora, abogada y política fue la primera ministra en la historia de Uruguay y de América Latina.
Sofia Alvarez, Magdalena Antonelli Moreno, Julia Arévalo e Isabel Pinto de Vidal, 4 mujeres que en 1942 fueron electas para integrar el parlamento marcando un hecho histórico que en 1946 llevó a la aprobación de una ley que garantiza la igualdad de derechos civiles entre hombres y mujeres.
Estas destacadas uruguayas son algunos ejemplos de la participación femenina en la búsqueda de igualdad.
No desconocemos ni somos insensibles a las enormes vulneraciones a nuestros derechos, fundamentalmente al acoso, abuso y violencia en sus distintas formas y a los casos de femicidio en aumento.
Si a eso le sumamos discriminación en puestos de trabajo y falta de reconocimiento al valor de persona, sujeto de derecho, nuestra imagen es muy segmentada, disminuida, poco real.
Es por eso que hoy queremos destacar nuestros valiosos aportes. Un primer ejemplo anónimo y valioso es el rol del cuidado. Entendemos por cuidado una tarea que tiene un concepto amplio que implica acciones, hábitos y valores, basado en el respeto del otro ser (Niño, persona mayor, discapacitados, etc) Cuidamos desde muy temprana edad y somos cuidados de la misma manera. Llegamos a la vejez y seguimos cuidando y de igual manera nos cuidan.
Saliendo del ámbito doméstico sumamos nuestro diverso aporte al mundo del trabajo, pilar fundamental de la vida en sociedad.
Ingresamos a diferentes espacios y sistemas de trabajo. Formamos grupos mayoritarios en Salud y Educación. Nos involucramos en otras asociaciones, carreras, empresas, logrando muchas veces más baja remuneración y menor reconocimiento (cargos jerárquicos, ejecutivos, etc) aunque sí, la misma responsabilidad. Basadas en nuestra independencia, soberanía, autonomía, toma de decisiones, así como la igualdad, sin discrimiacion; es necesario que tomemos conciencia que somos numéricamente más de la mitad de la población y a lo ya expresado, debemos agregar que nuestra participación es importante en la Política, en el Deporte, en el Arte y en el voluntariado. Son numerosísimas las mujeres que integran el voluntariado en atención a niños, adolescentes, personas mayores, merenderos religiosos, humanitarios, ollas populares, hogares de niños, hospitales, etc.
Estas actividades son testimonios vivos de que construimos sociedad y que movemos el mundo y debemos ser visibilizadas de esa manera.
Este año la UNESCO une su voz a las Naciones Unidas al celebrar este Día internacional de la Mujer bajo el Lema “igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, reconociendo la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
Las mujeres somos más vulnerables al cambio climático que los hombres ya que constituimos la mayoría de la población pobre del mundo y somos más dependientes de los recursos naturales que están bajo amenaza del cambio climático. Las mujeres somos líderes eficaces y podemos impulsar grandes cambios.
A todas las mujeres en este día, urbanas o rurales y jóvenes o ancianas.
En la tarea que realicen en la situación que se encuentren un abrazo solidario y la invitación a unirnos en reflexión a autovalorarse, a exigir respeto y reconocimiento.
“Por mayor visibilidad y dignidad”
Que nada nos limite
Que nada nos defina
Que nada nos sujete
Que la libertad sea nuestra propia sustancia
Simone de Beauvoir