Se hace imperativo proteger a los civiles

Se hace imperativo proteger a los civiles

La semana del 22 al 25 de mayo se celebra la Semana de Protección de Civiles 2023. El objetivo es involucrar a los Estados miembros, la ONU y la sociedad civil en una discusión sincera sobre cómo mejorar la protección de los civiles en los conflictos armados.

En los conflictos armados, los civiles son siempre los más afectados por la violencia y la destrucción. El derecho internacional humanitario exige que todas las partes de un conflicto respeten a la población y la infraestructura civiles; sin embargo, quienes deberían salvarse siguen sufriendo daños. En 2022, la ONU registró un aumento del 53% en el número de civiles asesinados en doce conflictos armados. Los hogares, las escuelas, los mercados, los sistemas de agua y electricidad, y los centros de salud siguieron siendo dañados o destruidos.

Del 22 al 25 de mayo, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en conjunto con Bélgica, Suiza, y la Cruz Roja Internacional, llevará a cabo la Semana de Protección de Civiles 2023. Doce eventos paralelos y dos mesas redondas a puertas cerradas se centrarán en temas planteados en el informe anual del Secretario General sobre la protección de civiles; en tanto que el Consejo de Seguridad celebrará su debate anual sobre el tema el 23 de mayo. El objetivo es involucrar a los Estados miembros, la ONU y la sociedad civil en una discusión sincera sobre cómo mejorar la protección de los civiles en los conflictos armados.

“No debemos olvidar que esta agenda se refiere a personas”, dice Joyce Msuya, coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de OCHA. “Por lo tanto, me complace que varios eventos de esta semana den espacio a los civiles directamente afectados por conflictos armados. Nuestras discusiones deben incluir sus opiniones y experiencia si de verdad queremos entender los desafíos y encontrar la manera más efectiva de abordarlos”. (ONU)