Centro Comercial de Concordia salió al cruce de las declaraciones del Intendente Andrés Lima

Centro Comercial de Concordia salió al cruce de las declaraciones del Intendente Andrés Lima

El Presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia Adrián Lampazzi le hizo llegar a Radio Tabaré un artículo periodístico publicado en el portal de la institución, que critica el anuncio realizado por el Intendente Andrés Lima cuando indica que se estableció un protocolo con necesidad de estudios PCR,   “cortar con la práctica habitual de la frontera de trasladarse a la provincia de Entre Ríos por unas horas o una jornada para hacer un “surtido” y cargar combustible” esto “se termina” porque “cualquier uruguayo que transite a Argentina deberá quedarse un mínimo de tres días en ese país”.

Si bien no tenemos un horizonte claro que precise cuándo se producirá la apertura, estamos muy atentos a las medidas que tomen desde el gobierno uruguayo. Ya hemos sufrido en su momento el “kilo cero”, medida violatoria de los acuerdos del Mercosur, derogada tras años de gestiones de ésta institución y entendemos que si bien es válido proteger al comercio local y tener una política clara de fronteras se deben tomar medidas que sean proactivas y que no vayan en contra de los acuerdos internacionales o, como se anuncia, de la libertad de las personas, indica la publicación.

El día martes, el intendente de Salto, Andrés Lima, hizo una serie de anuncios entre los cuales se destaca, para el momento que se produzca la apertura, el haber establecido un protocolo con necesidad de estudios PCR y no poder volver por un mínimo de tres días no por una cuestión sanitaria, sino como él mismo admite, para “cortar con la práctica habitual de la frontera de trasladarse a la provincia de Entre Ríos por unas horas o una jornada para hacer un “surtido” y cargar combustible” y que esto “se termina” porque “cualquier uruguayo que transite a Argentina deberá quedarse un mínimo de tres días en ese país”.

EL INTENDENTE NINGUNEA

No sólo el intendente desconoce (o ningunea, como nos gusta decir de éste lado) que el puente sobre la represa de Salto Grande es el de mayor tránsito vecinal del Río Uruguay, sino que esto no sólo se debe a que haya salteños que hagan “el surtido” en Concordia sino a la vida en común que hay entre las dos ciudades desde siempre y que las ha hecho complementarias en muchos sentidos que hacen a la cotidianeidad. Integración que queda dañada de muerte con medidas injustificables como ésta.

Usar una restricción sanitaria y de las libertades de sus ciudadanos sólo para tener un supuesto “beneficio comercial” momentáneo y reconocerlo abiertamente, es una afrenta hacia quienes desde hace décadas venimos trabajando en la integración de nuestros pueblos. Un protocolo sanitario que pretende ser una restricción comercial y termina siendo una restricción a las libertades de las personas.

Una frontera que nunca debió cerrarse o, a lo sumo, por muy poco tiempo, permanecerá cerrada indefinidamente por la mezquindad política, algo que abunda a ambos márgenes del “río de los pájaros”.

La integración de los pueblos no es una cuestión de conveniencia temporal: es una convicción.