Caos en la sesión del Parlamento de Serbia: los diputados de la oposición lanzan bengalas y granadas de humo
La sesión parlamentaria celebrada el martes en Belgrado se tornó violenta después de que varios diputados de la oposición lanzaran bengalas tras una reyerta, lo que provocó heridos. El presidente del Parlamento, Brnabić, instó a los diputados a reanudar el trabajo.
La primera sesión parlamentaria de primavera de Serbia se convirtió el martes en un caos en Belgrado, después de que los diputados de la oposición interrumpieran el debate, cada vez más acalorado, para lanzar bengalas y granadas de humo. El incidente, que obligó a las fuerzas de seguridad a evitar un enfrentamiento físico más amplio después de que algunos legisladores se enzarzaran en una reyerta, provocó la interrupción de la sesión.
Mientras tanto, la presidenta del Parlamento, Ana Brnabić, invitó a los diputados a volver a los escaños y continuar su trabajo. Antes del incidente, los legisladores de la coalición gobernante propusieron aprobar una serie de leyes que otorgaban concesiones a estudiantes y jóvenes, y solo entonces reconocer la dimisión del primer ministro Miloš Vučević, lo que supondría de hecho el colapso de su Gabinete.
Los diputados de la oposición se opusieron enérgicamente a la agenda, alegando que no tenía sentido aprobar las leyes procedentes del Gobierno cuyo primer ministro había dimitido, lo que desencadenó una breve pelea en la que Brnabić acabó empapada de agua. Tras el incidente, Brnabić afirmó que una de las diputadas, Jasmina Obradović, había sufrido un derrame cerebral como consecuencia del incidente y que su vida corría peligro.
Una diputada embarazada resultó herida
«La mujer está luchando por su vida después de que ustedes le lanzaran una granada de fragmentación», dijo Brnabić a los diputados. Otra diputada, embarazada de ocho meses, también sufrió una conmoción, dijo Brnabić. Los legisladores de la oposición también han utilizado las vuvuzelas de plástico, favoritas de los aficionados al fútbol, para interrumpir la sesión en curso.
Vucević dimitió a finales de enero tras meses de protestas lideradas por estudiantes por el mortal derrumbe de un toldo en una estación de tren el pasado noviembre, en el que murieron 15 personas en la ciudad septentrional y capital regional de Novi Sad. El 28 de enero, en un discurso público, declaró: «El Gobierno tiene que mostrar el máximo nivel de responsabilidad. Para no aumentar más las tensiones en la sociedad, he tomado la decisión que acabo de anunciar».
Vucević y Brnabić pertenecen al partido gobernante SNS del presidente Aleksandar Vucić, que ha anunciado «una reconstrucción urgente y amplia del Gobierno» en respuesta a las demandas de los estudiantes. Tras el incidente del martes, los manifestantes se concentraron frente al edificio del Parlamento en la capital serbia y bloquearon una de las principales avenidas de Belgrado.