BROU amplía plazos para la compra de campos con destino a lechería
El Banco de la República presentó sus líneas de crédito para la compra de campos con destino a la lechería que ahora tiene disponible de 15 a 20 años de plazo para las operaciones menores a 200 hectáreas, índice Coneat 100. En cambio, serán 15 los años habilitados para aquellas transacciones que no tengan límite de hectáreas.
Luego de varios años en los que los productores lecheros solicitó un aumento en las líneas de crédito, en donde antes tenían de ocho a 10 años, este martes los referentes del área Lechería del BROU informaron a la directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) sobre la ampliación de los plazos.
“Hacía muchos años que lo venimos planteando y ahora fuimos oídos de muy buena manera. Es un plazo mucho más adecuado, porque antes, en el mejor de los casos te daban 10 años, pero generalmente eran ocho”, comentó Leandro Galarraga, presidente de la ANPL.
Las líneas de crédito ya se encuentran habilitadas para la compra de tierras, y el banco tiene, además, líneas para 12 años por inversiones en litros de leche.
En diálogo con El País, Galarraga también informó que, durante la clásica reunión semanal de gremial se ultimaron los detalles del balance y la memoria que se va presentar a los socios en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria del próximo martes a las 11 horas.
Retribución. El Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera retribuyó a 706 productores lecheros un monto total de $62.450.000, a través de depósito bancario.
Según informó el Ministerio de Ganadería este logro corresponde a la segunda devolución trimestral desde que se reglamentó la ley 19.971 aprobada en 2021.
Además, según la cartera de Estado, la devolución “llega en un muy buen momento dado una serie de gastos a los que la lechería debe hacer frente a esta altura del año”.
“Se eliminó una inequidad para el sector lechero ya que este pago configuraba un costo extra para los tamberos que ya habían cumplido sus obligaciones”, indicó el MGAP.
A propósito Galarraga informó que es el segundo cobro que reciben por $ 6,5 millones y que se esperan, al menos, dos más dado que se estima que se termine de pagar a fin de año.
Optimismo. El presidente de la ANPL, aseguró que el rodeo se encuentra en muy buen estado, así como también las chacras. “Climáticamente venimos muy bien; tuvimos un cambio brutal en lluvias en el sur, tras una situación angustiante con una sequía pronunciada en la que tuvimos que hacer un fuerte uso de las reservas”, contó Leandro Galarraga.
El sorgo, las avenas y los ryegrasses han tenido una recuperación muy buena, y permitirán recomponer las reservas que se gastaron en sequía.
Fuente: Rurales El País