Brasil será uno de los principales afectados por el menor crecimiento de China
Los datos publicados el lunes muestran que el PIB del país asiático creció un 4,9% de julio a septiembre.
Las señales de una desaceleración de la economía china en el tercer trimestre son consideradas una mala noticia para los países dependientes de materias primas, como Brasil. Si bien, dado el tamaño de China, el crecimiento global se verá afectado en su conjunto, la economía brasileña podría ser una de las más perjudicadas, al confirmarse el escenario de menor rendimiento del país asiático de cara a los próximos años.
Afectada por una crisis energética, interrupciones en las cadenas de suministro, brotes de la variante delta del coronavirus y el empeoramiento de la deuda inmobiliaria, la economía de China creció a un ritmo más lento en el tercer trimestre. Los datos publicados el lunes (18) muestran que el PIB (Producto Interno Bruto) del país asiático creció un 4,9% de julio a septiembre, el ritmo más pausado desde el tercer trimestre de 2020 y se desaceleró un 7,9% comparado con el segundo trimestre.
De acuerdo con los analistas de Itaú Unibanco, por cada caída de 1 punto porcentual del PIB de China, el PIB brasileño sufre una retracción de 0.3 pp. La proyección actual del banco es que la economía china crecerá 5.1% el próximo año (comparado con el cálculo anterior de 5,8%). Ya para Brasil, la expectativa es un crecimiento del 0,5% en 2022. «Por lo tanto, si la desaceleración persiste y China crece un 4% en 2022, Brasil crecerá solo un 0,2%», resume Luka Barbosa, economista de la entidad. Asimsimo, recuerda que los países exportadores de materias primas, como Brasil, tienden a tener un gran impacto en la desaceleración china. (Folha Internacional)
(Nota gráfica la izquierda Diario)