Banco Central de Brasil eleva el tipo de interés de referencia al 14,25% anual y prevé un alza menor en mayo
El Copom cumple, con decisión unánime, el ajuste prometido desde diciembre.
El Copom (Comité de Política Monetaria) del Banco Central elevó este miércoles (19) el tipo básico de interés (Selic) en un punto porcentual, del 13,25% al 14,25% anual, el mismo nivel alcanzado durante la crisis del gobierno de Dilma Rousseff (PT).
La decisión fue unánime entre todos los miembros del comité. En su comunicado, el comité señaló que las tasas seguirán subiendo en la próxima reunión, en mayo, y que planea un nuevo aumento de menor magnitud. A pesar de la indicación, evitó comprometerse con un ritmo específico de ajuste en el próximo paso.
Como justificación, el comité mencionó la persistencia de un «escenario adverso» para la convergencia de la inflación, la elevada incertidumbre y los retrasos en el impacto del aumento de tasas sobre la economía.
Con el tercer incremento consecutivo de la misma magnitud, la tasa de interés alcanzó el nivel observado en octubre de 2016. En ese entonces, también como medida contra la inflación, la tasa básica se mantuvo en 14,25% durante un año y tres meses, atravesando el proceso de destitución de la entonces presidenta.
Folha Internacional