Autoridad departamental de primaria informó sobre el trabajo en la preparación del inicio de cursos

Autoridad departamental de primaria informó sobre el trabajo en la preparación del inicio de cursos

El Inspector Departamental de Primaria Oscar Pedrozo, estará en ejercicio de sus funciones hasta el 25 de febrero día en que asumirá la nueva inspectora Maestra Daniela Zabala.

Pedrozo en dialogo con CAMBIO indicó que en este momento se está trabajando en lo que corresponde a la preparación del inicio de cursos.

En el mes de febrero está previstas diversas actividades. Entre ellas: elecciones de cargos, juntas calificadoras, reuniones a nivel de inspectores, con directores, maestros y profesores.

En el año 2021 en virtud de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo sobre la suspensión de la presencialidad en los centros educativos de todo el país, ante la situación de emergencia sanitaria, la Administración Nacional de Educación Pública elaboró un documento orientador para cada subsistema, con acciones concretas y recomendaciones, a los efectos de dar acompañamiento a todos los integrantes de las comunidades educativas, apoyar y proteger las trayectorias educativas.

En este sentido el inspector Oscar Pedrozo dijo que en este momento a nivel nacional se está trabajando en documentos orientadores para los colectivos educativos y protocolos de actuación ante situaciones vinculadas a COVID, ya que se pretende minimizar las inasistencias por contactos, sin síntomas.

También a nivel del uso de herramientas tecnológicas se procurará fortalecer los aprendizajes. Se trabaja a nivel nacional con Ceibal y a nivel departamental se planificará intervenciones específicas dirigidas a estudiantes con mayor vulnerabilidad en aprendizajes.

TRABAJO Y SUPERACIÓN

Según el informe elaborado por la ORT Uruguay, recuerda que la declaración de situación de emergencia se efectivizó el 13 de marzo de 2020, momento en el que se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos y se aplicaron otras medidas en diferentes áreas.

El cierre de todos los centros de enseñanza afectó las actividades educativas en la primera semana siguiente, tiempo en el que los docentes y directivos prepararon respuestas alternativas para lograr el aprendizaje de los estudiantes.

Rápidamente y aprovechando las estructuras preexistentes a nivel de tecnologías educativas y adopción de pedagogías emergentes, se articularon clases sincrónicas y actividades asincrónicas para continuar el proceso educativo mediado por las tecnologías.

Además de cuestiones administrativas y de organización de recursos, el trabajo de las direcciones debió apuntalar pedagógicamente a los docentes, con diversas experiencias en la enseñanza a distancia, y también con diferentes ideologías frente al uso de tecnologías y pedagogías innovadoras.

Fue necesario también un acompañamiento para la gestión de los centros educativos en situación de confinamiento para evitar el estrés y demás efectos nocivos de la situación de pandemia en los docentes, así como en los estudiantes y sus familias. (DIARIO CAMBIO)