Argentina prepara su estrategia ante investigación de China sobre la carne vacuna
Si bien aseguran que el flujo comercial por ahora no se vio afectado, en el mundo de la carne bovina en la Argentina admiten “preocupación” por las investigaciones por supuesto dumping que comenzó formalmente China ante la OMC, informó el sitio Infocampo.
“Recién se están dando los primeros pasos, pero hay preocupación más allá de que no se vio afectada hasta el momento la dinámica de envíos hacia ese destino”, analizó el CEO de Frigorífico Rioplatense, Martín Costantini. Rioplatense es una planta faenadora y procesadora de importantes dimensiones en el norte del Conurbano bonaerense, en el partido de Tigre. Y forma parte junto a otras compañías de similares escalas del Consorcio Exportador ABC.
En el seno del consorcio analizan por estas horas de qué manera harán la inscripción de las partes en el proceso formal que se abrió ante la Organización Mundial del Comercio, si lo hace el propio ABC, el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) o si interviene la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, desde donde ya hubo contactos con los empresarios del sector.
“Estamos trabajando con Cancillería y Secretaría de Comercio e Industria, en coordinación con las cámaras del sector para dar respuesta a la investigación y defender los intereses de Argentina”, remarcaron desde la cartera conducida por Sergio Iraeta.
A su vez explicaron que la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional es donde llevan adelante las gestiones en Agricultura. El funcionario a cargo de la gestión es Agustín Tejeda Rodríguez.
“Se vienen manteniendo reuniones”, afirmaron.
Agro del Sur