Ante la falta de auxiliares de servicios en algunas escuelas de Salto las autoridades apelan a la colaboración de los padres
Padres de alumnos de la escuela No1 se vieron sorprendidos ante el pedido de la dirección de dicho centro educativo, las autoridades les solicitaban a los familiares de alumnos que colaboraran en el comedor escolar, sirviendo los alimentos y en la limpieza. Esta situación se originó debido a la ausencia de 2 auxiliares de servicio que se encuentran con certificado médico.
CAMBIO se comunicó con la Inspectora Departamental Daniela Zabala quien confirmó que esa situación es real, indicó que la falta de auxiliares es un problema nacional, ya que estos trabajadores a diferencia de los maestros, no tienen suplentes, muchas de estas personas están con licencia, por ese motivo se apela a la colaboración de los padres, cabe destacar que en algunos casos la comisión fomento ha contratado personal.
Según información recibida los niños comen por turnos, luego se forma un equipo de 5 madres, algunas hacen la limpieza de mesas y pisos junto a la secretaria de la escuela, mientras que otras se ocupan del lavado de platos y cubiertos. Dijeron que la comida está a cargo de la cocinera y que no fueron convocadas para limpiar los salones.
Zabala afirmó que esta situación se vive en la gran mayoría de las escuelas y se debe a que las auxiliares no tienen suplentes, indicó además que existen cooperativas funcionando, pero se enferman muchas personas y no alcanza para cubrir todos los servicios.
La inspectora reconoció y agradeció la colaboración de los padres.
Ya desde el mes de marzo del año pasado la Federación Uruguaya de Magisterio advirtió por la falta de más de 400 auxiliares de servicio en las escuelas públicas del país. En el último año, comunicó el sindicato, hubo jubilaciones, fallecimientos y renuncias cuyas vacantes no fueron completadas.
La falta de suplentes ha generado estrés en el sistema.
En nota realizada por El País a Fernando Prego, dirigente de la Asociación de Funcionarios, dijo que en Primaria hay unos 7.000 funcionarios no docentes, de los cuales 6.000 son auxiliares de servicio. Sus tareas básicas son la cocina y la limpieza, aunque en educación especial también tiene que cambiar los pañales, asisten a las maestras de educación inicial y en las escuelas rurales hacen las veces de personal de mantenimiento. Estos funcionarios, según Prego, “han sido los grandes olvidados de Primaria”.
Según el sindicalista, hace “tan solo una década”, estos trabajadores dependían de la contratación y paga de las comisiones de fomento. Luego dependían de las comisiones, aunque la paga provenía de Primaria. Y en la última década se fue regularizando su contratación para una mayor estabilidad jurídica, el goce de los derechos laborales y para que la directora de la escuela no tuviese que ser la garantía de la contratación. “El olvido ahora es que están faltando y se necesitan manos”, concluye Prego. (DIARIO CAMBIO)