Las polémicas palabras de Bolsonaro sobre la apariencia de niñas de 14 y 15 años se convierten en munición para opositores
El mandatario vertió las declaraciones en una entrevista a un podcast; Flávio Bolsonaro dice que las palabras se sacaron de contexto; «Asqueroso» y «pedófilo» fueron algunos de los comentarios en redes.
Una declaración del presidente Jair Bolsonaro (PL) en la que utiliza la expresión «pintou um clima» [algo así como que hubo un flirteo en el lenguaje popular] refiriéndose a un encuentro con adolescentes venezolanas se volvió viral en redes sociales y se convirtió en munición para los opositores al mandatario.
Durante una entrevista a un podcast el viernes (14), el presidente explotaba un tema recurrente de su campaña —el supuesto riesgo de que Brasil «se convierta en Venezuela» si el expresidente Lula (PT) regresa al poder— cuando describió un encuentro con menores procedentes del país vecino, en São Sebastião, en las afueras del Distrito Federal.
«Detuve la moto en una esquina, me quité el casco y miré a unas niñas, tres, cuatro, muy guapas; 14, 15 años, arregladas un sábado, en una favela. Y vi que eran un poco parecidas. Hubo un flirteo y volví. ¿Puedo entrar en tu casa?’ Entré, había como 15, 20 niñas, [un] sábado por la mañana, arreglándose, todas venezolanas, y yo pregunto: niñas bonitas, 14, 15 años, preparándose un sábado ¿para qué?, para ganarse la vida. ¿Quieres eso para la tuya? hija, que nos está escuchando aquí ahora. ¿Y cómo se llegó a este punto? Decisiones equivocadas», declaró.
Los discursos de Bolsonaro corrieron como la pólvora por las redes sociales, y los críticos lo acusaron de pedofilia.
Lula explotó el discurso del oponente. «Tú que eres madre, tú que eres padre: mira lo que dijo Bolsonaro sobre las niñas de 14 años», dice la pieza propagandística de 30 segundos producida por la campaña del PT. «¿Hubo flirteo? ¿Con una niña de 14 años? ¿Es este hombre el que dice defender a la familia?», completa.
El presidente del TSE (Tribunal Superior Electoral), Alexandre de Moraes, ordenó este domingo (16) la retirada de estos videos por parte de la campaña del expresidente de Brasil. (Folha internacional)