Se presentó la Campaña “Ponte las Pilas”
La Dirección General de Medio Ambiente de la Intendencia de Tacuarembó presentó en conferencia de prensa esta propuesta amigable con el medio ambiente.
Es un trabajo con la comunidad de reciclaje de estos elementos contaminantes la campaña propone que te sumes por una “pila” de razones y tendrás tu premio.
La convocatoria es que participen escolares, liceales, vecinos, centros educativos, comercios, empresas, centros de barrios, la comunidad todo. En casa siempre hay pilas que ya no utilizamos, no sabemos qué hacer con ellas, esta es una buena oportunidad para que no queden en el ambiente contaminando y no dañen nuestra salud.
Las mismas se colocaron en bidones que al completarlos, irán a un cubo de madera, el cual será rellenado con cemento por la Dirección de obras. Estos cubos cumplirán múltiples funciones en áreas deportivas, señalización u otros, así lo expresó el Director General de Medio Ambiente Jorge Castelli
Las pilas se recibe en la oficina de Medio Ambiente en General Flores (anexo Casa Diocensana), de lunes a viernes de 10 a 16 hs., próximamente se anunciaran otros lugares para dejar las mismas.
Esta propuesta cuenta con el apoyo de Rotary Tacuarembó Sur, Dirección General de Educación y Primaria y Movimiento Scout Sin Frontera
La Química Cintia Rodríguez, técnica de la Dirección de Medio Ambiente, en la oportunidad expresó: “Esta es una campaña muy importante para el cuidado del medio ambiente, nosotros todos los días podemos hacer algo para evitarlo como por ejemplo no tirando las tilas en cualquier lado. Las mismas están compuestas por metales pesados, como plomo y mercurio. Las pilas sino las reciclamos o le damos una buena deposición final van a parar al vertedero, ahí por ejemplo si hay incendios, lo que emana va a la atmósfera y provoca en efecto invernadero. Por otro lado e otras situaciones que quedan en diferentes espacios contaminan ríos, arroyos, causes de agua. En esta campaña lo que haremos es recolectar las pilas y darles un destino amigable con el ambiente”.
Ampliando la información, desde áreas de ecología y salud se enfatiza en que las pilas se consideran residuos peligrosos porque tienen capacidades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables. El manejo inadecuado de los residuos es actualmente uno de los problemas de tipo ambiental y de carácter social que afecta a la población mundial. La ciencia ha progresado con la creación de nuevos materiales, y ha tomado nuevos enfoques para su tratamiento y disposición final al terminar su vida útil.
Producen electricidad a partir de reacciones químicas de acuerdo con el tipo de sustancias que contienen, como grafito, dióxido de manganeso o metales como zinc, litio, níquel, cadmio, plata y mercurio.
En ese contexto, destacan que una forma correcta de encarar la gestión de las pilas usadas idealmente es que vuelvan al fabricante para que éste se encargue de reciclar y reutilizar lo que le sea útil, mediante la implementación de tecnologías adecuadas.
Las pilas provocan un grave daño a la salud si no tienen un tratamiento previo a su disposición final y que ésta sea segura. Ya que contienen elementos que al paso del tiempo afectan a la salud, generando enfermedades tales como cáncer, daño al cerebro, los riñones y, en caso de las embarazadas, puede ocasionar graves daños al feto, como por ejemplo retraso mental, en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.
Además, puede ocasionar daños al sistema nervioso, edema pulmonar, bronquitis crónica, al ingerir alimentos o tomar agua que contengan este tipo de sustancias químicas.
Por ejemplo, el mercurio es un posible cancerígeno y es bio-acumulable. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.
El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo y no se degrada. Cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.
El litio es un neurotóxico y tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso. El litio puede lixiviarse fácilmente a los mantos acuíferos.
El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira a altos niveles produce graves lesiones en los pulmones e ingerirlo produce daños a los riñones. En dosis altas, puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua de fuentes como vertederos y derrames de desechos domésticos y se puede viajar largas distancias.
El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por incineradores de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo. (El Avisador)