Las plataformas de Internet están destruyendo la democracia, advierte la Nobel de la Paz
La periodista María Ressa dice que la sociedad tendrá que comprometerse para evitar que Bolsonaro desacredite el proceso electoral.
Las plataformas de Internet han destruido la realidad compartida y están destruyendo la democracia, advierte la periodista filipina María Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021.
Cofundadora del sitio web Rappler, es objeto de varias demandas e incluso fue detenida en 2019 por el gobierno de Rodrigo Duterte tras la publicación de un reportaje.
«Los hechos son aburridos, no se difunden. Por eso la estructura de incentivos de las plataformas de redes sociales está completamente equivocada», dijo a Folha.
El periodista también advierte que no es posible conservar la integridad de las elecciones si no hay integridad de los hechos, refiriéndose a la «guerra de información» de líderes como Jair Bolsonaro y Donald Trump.
La premio Nobel indicó que le preocupa mucho la versión de Bolsonaro sobre la jugada de Trump para desacreditar el proceso electoral.
Según la galardonada, para reaccionar ante esto, toda la sociedad brasileña deberá involucrarse, comprometerse con la verificación de hechos, litigio estratégico y la acción de organizaciones no gubernamentales. (FOLHA INTERNACIONAL)