Unos 222 millones de niños afectados por crisis no tienen acceso a una educación adecuada
Los niños sin escolarizar suman 78,2 millones, mientras que 120 millones más van a la escuela pero no alcanzan las competencia mínimas en matemáticas o lectura. Todos esos menores precisan apoyo urgente, dice el fondo para la educación en situaciones de emergencia.
El número de niños afectados por crisis que requiere ayuda urgente en materia de educación aumenta de manera alarmante, alertó este martes el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas, precisando que la cifra pasó de 75 millones en 2016 a 222 millones en la actualidad.
Según un nuevo informe de La Educación No Puede Esperar, de ese total, 78,2 millones de niños no están escolarizados y 120 millones sí van a clases pero no tienen los niveles mínimos de competencia en matemáticas o lectura.
Más aún, sólo el 10% de los que cursan la educación primaria o secundaria alcanza los estándares de competencia.
Según el estudio, el 84% de los niños sin escolarizar por motivos de crisis vive en países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Mali, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán, Sudán del Sur o Yemen, donde hay guerras y otros factores que alejan o impiden que los pequeños acudan a la escuela. En Ucrania, se estima que en pocos meses el conflicto ha afectado a 5,7 millones de menores en edad escolar. (ONU)