Un escáner puede diagnosticar el alzhéimer precoz con un 98% de fiabilidad
El sistema utiliza un único escáner cerebral junto a un sistema de aprendizaje automático. La ventaja de esta técnica es su sencillez y el hecho de que puede identificar la enfermedad en una fase muy inicial.
Un equipo de investigadores británicos ha demostrado la eficacia para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer de una nueva técnica que combina una solo imagen obtenida con un escáner cerebral junto a un sistema de aprendizaje automático. Esta nueva técnica ha sido ya probada en más de 400 pacientes en Reino Unido y ha logrado detectar el alzhéimer en el 98% de los casos.
La investigación utiliza tecnología de aprendizaje automático para observar las características estructurales del cerebro, incluso en regiones que no se habían asociado previamente con el Alzhéimer.
Aunque la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, obtener un diagnóstico rápido en una fase temprana ayuda a los pacientes. Les permite acceder a ayuda y apoyo, recibir tratamiento para controlar sus síntomas y planificar el futuro.
Poder identificar con precisión a los pacientes en una fase temprana de la enfermedad también ayudará a los investigadores a comprender los cambios cerebrales que la desencadenan y a apoyar el desarrollo y los ensayos de nuevos tratamientos.
La investigación se publica en la revista « Nature Communications Medicine».
Aunque la mayoría de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer la desarrollan después de los 65 años, las personas menores de esta edad también pueden desarrollarla. Los síntomas más frecuentes de la demencia son la pérdida de memoria y las dificultades de pensamiento, resolución de problemas y lenguaje.
En la actualidad, se utilizan una serie de pruebas para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, entre ellas pruebas cognitivas y de memoria y escáneres cerebrales. Los escáneres sirven para comprobar si hay depósitos de proteínas en el cerebro y si el hipocampo, la zona del cerebro vinculada a la memoria, se ha encogido. Todas estas pruebas pueden llevar varias semanas, tanto para organizarlas como para procesarlas.
El nuevo método sólo requiere una de ellas: una resonancia magnética del cerebro realizada en una máquina estándar de 1,5 Tesla, que suele encontrarse en la mayoría de los hospitales. (ABC.ES)