La guerra de Ucrania comienza a dividir a los europeos

La guerra de Ucrania comienza a dividir a los europeos

Los pueblos y Estados de Europa comienzan a dividirse muy profundamente sobre el incierto futuro de la guerra colonial de la Rusia de Putin contra Ucrania.

Según estudio realizado por el European Council on Foreign Relations (ECFR, Consejo Europeo de Relaciones Internacionales), el primer ‘think tank’ continental en ese terreno del análisis estratégico, los europeos consideran masivamente que Rusia es el «responsable» de la guerra; pero tienen puntos de vista muy distintos y enfrentados sobre el futuro de la «crisis».

Según el estudio del ECFR, Europa se ha dividido en dos grandes bandos: los partidarios de la «justicia», partidarios de una línea «dura» contra Moscú; y los partidarios de una «paz negociada», defensores de una línea más «acomodaticia».

Italia, Alemania, Rumanía y Francia son los líderes de la «paz negociada», apoyada por el 52, el 49, el 42 y el 41 % de los italianos, alemanes, rumanos y franceses.

Polonia, Reino Unido, Finlandia y Portugal son los líderes de la «justicia» y una línea «dura», apoyada por el 41, el 21, el 25 y el 21 % de los polacos, ingleses, finlandeses y portugueses.

Según el estudio del ECFR, España y los españoles están en una posición intermedia, bastante divididos. Un 35 % de los españoles serían partidarios de una «paz negociada». Un 15 % apoyarían una línea «dura». Y un 30 % de indecisos no parecen tener clara que posición tomar, ante una ensangrentada tragedia que puede prolongarse indefinidamente.

A juicio del ECFR, esa división de los pueblos europeos corre el riesgo de agravarse, llegando a esta conclusión: «Los gobiernos europeos necesitan encontrar un nuevo lenguaje que permita salvar esas diferencias de fondo entre dos campos, que perciben la guerra de muy distinta manera. Debiera intentarse evitar la polarización, si se desea reforzar una amenazada unidad europea».

Según el ECFR, ese riesgo de división puede crecer, igualmente, ante las nuevas amenazas derivadas de la guerra: el incremento importante de los precios de la energía y el costo de la vida, el miedo el incremento del paro y la precariedad, la incertidumbre ante el incremento del número de refugiados, los riesgos de amenazas nucleares rusas. (abc.es)