Otra «prueba superada» para los caballos Criollos
La marcha de caballos Criollos consagró a “Payasa Rumbeadora” de cabaña El Rumbo, con Gonzalo Souza de jinete, como yegua ganadora en la categoría mayores a 7 años, y a “Serena Don Salvador” de cabaña Don Salvador, con Francisco Texeira como yegua ganadora en la categoría menores a 7 años. El premio en la categoría padrillos fue para “Espartaco La Cartuja” de cabaña La Cartuja.
La del domingo fue una jornada con un sinfín de emociones. Los últimos 40 kilómetros para completar los 750 que comprenden este banco de selección que tiene la raza, que es una prueba de resistencia y recuperación, volvió a dejar a todos sin palabras. Es que cuando parece que no: ¡los Criollos siempre pueden más!
La mañana amaneció neblinosa en la ciudad de Florida y la largada de la última libre que estaba prevista para 7 am se retrasó quince minutos. Y cuando la espera terminó, la “Pulga Molles” salió a correr y le imprimió el ritmo a la etapa ya que siendo una yegua de categoría menores encabezó la puntera y corrió a la par de las mayores. En esa categoría fueron “Inver Horqueta Tacuara” y “Betania Caraguatá” quienes decidieron comandar la puntera, aunque siempre seguidas de cerca por “Fogata La Flechilla”.
El segundo pelotón, que no quería perderse la fiesta fue encabezado por “Payasa Rumbeadora”, con la monta de Gonzalo Souza que no dio gran ventaja. A él lo siguió “Sino La Calavera”, que venía desde atrás, buscando cuidar el segundo puesto conquistado con la carrera de las anteriores libres. Lo acompañaron en el trayecto la puntera de los menores con “Norteña Los Cerros” y “Serena Don Salvador”.
Con el sonido de los cascos en la banquina y los Criollos que no dan tregua se corrieron las 8 leguas de la última libre de la Marcha Funcional 2022, denominada “Matilde Gallinal”. La punta salió a descontar tiempo en los últimos kilómetros y fue “Inver Horqueta Tacuara”, la yegua de Federica Payssé con ella en sus cruces la primera en arribar a la meta, convirtiéndose en la ganadora de esta etapa. En la categoría menores la primera en cruzar la meta fue “Pulga Molles”.
Las estrategias de la Marcha, la forma de correr y la carrera de cada jinete hace la diferencia y permite obtener una ventaja que puede convertirse en fundamental. Y así fue porque a pesar del carrerón del domingo el podio no presentó modificaciones en la categoría mayores y por el acumulado de tiempo de marcha se consagra como ganadora “Payasa Rumbeadora” de cabaña El Rumbo, el segundo puesto fue para “Sino La Calavera” de cabaña La Calavera y en tercer lugar “Tava Rumbeadora” de cabaña El Gaucho.
Similar fue la historia de la categoría menores donde a pesar de la velocidad y carrera que hizo “Pulga Molles” se mantuvo en el tercer lugar. El primer lugar fue para “Serena Don Salvador” y el segundo lugar para “Norteña Los Cerros”.
De los 67 caballos que largaron la 51ª Marcha Funcional de Caballos Criollos “Matilde Gallinal” lograron culminar la prueba de los 750kms 45 animales.
La emoción de ver arribar cada binomio es impagable. Los primeros por la hazaña y los últimos por hacer cada legua con tesón y paciencia, cuidando las reservas y confiando en la rusticidad de estos criollos que año a año dan sobradas muestras de que los pingos se ven en la ruta.
Los Top Ten.
En la categoría mayores de 7 años, estos fueron los 10 primeros:
1) Payasa Rumbeadora, de cabaña “El Rumbo”, con Gonzalo Souza: 65:52:29.9; 2) Sino La Calavera, de “La Calavera”, de Alfonzo y Andrés Magallanes, con Washington Rodríguez, a 2 minutos 47.2; 3) Tava Rumbeadora, de “El Gaucho”, de Julieta Roux, con Sebastián Ramírez, a 3:28.6; 4) Inver Horqueta Tacuara, de “Los Pasos, de Gilberto Sáenz Gallinal e hijos, con Federica Paysse, a 4:11.3; 5) Hg Dinamita, de “El Estribo”, de Augusto De Haedo Gallinal, con Augusto De Haedo, a 20:31.2; 6) Cordiona Los Cerros, de “Los Cerros”, de Gastón Araujo, con Francisco Dutra, a 21:51.0; 7) Betania Caraguata, de “Los Olivos de Caraguatá” de José María Del Campo Gigena, con Rodrigo Del Campo Saravia, a 22:03.0; 8) Fogata La Flechilla, de “La Flechilla”, de Suc. Gabriel Barú, con Santiago Eiraldi, a 38:15.8; 9) Sanducera Rumbeadora, de “Santa Eduviges, de Juan E. Masseilot, con Juan Masseilot, a 39:28.1; 10) Corralera 899, de “Sarandí”, de Suc. Carlos A. Dolz, con Mario Silvera, a 45:23.3.
Menores. Los 10 primeros en menores de 7 años fueron:
1) Serena Don Salvador, de cabaña “Don Salvador”, de Pablo Paiva, con Francisco Texeira: 66:01:26.4; 2) Nortena Los Cerros, de “Los Cerros”, de Gastón Araujo, con Gastón Araujo, a 12:21.9; 3) Pulga Molles de “La Lucila” de Suc. Horacio Castells, con Alfonso Angenscheidt, a 15:50.6; Medalla Molles, de “La Lucila” de Suc. Horacio Castells, con Francisco Pelufo, a 37:34.5; 5) Hermosa De Verdes Mares, de “Verdes Mares” de Marcelo Baggio de Freitas, con Marcelo Baggio, a 55:24.6; 6) Onza La Orientala, de “La Orientala” de Alvaro Coore, con Alvaro Coore, a 1:16:47.1; 7) Sorpresa De Fraile Muerto, de “Los Gringos”, de Federico Meerhoff, con Federico Meerhoff, a 1:21:02.4; 8) Mentirosa Don Poroncho, de “Don Poroncho”, con Nepo, a 1:33:54.8; 9) Cancion Del Ceibo, de “Flor de Ceibo”, de Ernesto G. Estevez, con Gerónimo Estévez, a 1:37:03.7; 10) Baraja La Victoria, de “La Victoria” de Santiago Negro, con Santiago Negro, a 1:53:24.9.
Padrillos. 1) Espartaco La Cartuja, de “La Cartuja”, de Ignacio Cortina e hijos, con Fabián De Los Santos: 68:40:42.00.
Estos son sólo los primeros colocados en las categorías, pero los ganadores fueron todos: los que completaron los 750 km. en 15 días, los jinetes, los organizadores y, por sobre todas las cosas, la raza Criolla. Es que, una vez más, se demostraron sus cualidades de resistencia, poder de recuperación y rusticidad, que, entre otras, son las que la distinguen y hacen que sea Patrimonio Cultural Intangible del Uruguay.
Fuente: Rurales El País