Secretaria de fenapes ratificó que se están perdiendo 8 mil horas de clases semanales en todo el territorio nacional
La integrante de la Secretaría de Asuntos Laborales de Fenapes Fiorella Pena, en dialogo con CAMBIO dijo que luego del relevamiento llevado adelante antes de semana de turismo, se pudo constatar que faltaban designar a docentes aproximadamente 15 mil horas, posteriormente se realizó una reunión bi partita con autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria, allí se planteó la situación que era sumamente grave, ya que eran 15 mil horas que se perdieron por semana.
Posteriormente a eso se hicieron llamados para elección de horas, todavía no se cubrieron las horas en su totalidad.
En la actualidad hay 7962 horas que siguen sin designarse, es decir que se están perdiendo casi 8 mil horas semanales de clase en todo el territorio nacional.
Dijo que en Salto hasta el momento hay 132 horas sin designarse y básicamente son: en bachillerato aproximadamente 28 horas y en ciclo básico 104 horas semanales, cabe destacar que en nuestro departamento aumentaron las horas vacantes desde la última medición realizada que fue el 7 de abril, hasta el momento.
Esto es otro de los problemas que se vienen denunciando, ya que existen lugares donde se siguen creando grupos, se completa un grupo con aproximadamente 35 estudiantes a veces son bastante más numerosos.
Las elecciones de horas en reiteradas oportunidades, no se llevan a cabo en tiempo y forma, y los estudiantes que son asignados a integrar los grupos nuevos que se crean, no tienen docentes por lo tanto siguen perdiendo clases y relegando sus aprendizajes.
132 horas en Salto
En lo referente a la elección de horas, venimos advirtiendo que los grupos deberían estar creados desde que comienza la elección de horas y éstas se están llevando adelante a fines de noviembre y principios de diciembre, la administración cuenta con todos los datos para poder hacer una proyección.
Entendemos que en el mes de mayo no se puede seguir especulando, ya que los profesores efectivos que toman sus horas en el mes de noviembre no acceden a estas ofertas del grupo porque en ese momento no están creados, entonces existen casos donde los profesores tienen que tomar horas en más de un liceo para poder completar su carga horaria, después aparecen horas en la misma institución donde están trabajando grupos nuevos.
Cuando nos referimos que existen 132 horas en Salto que aún no fueron designadas, quiere decir que aproximadamente 7 docentes no habrían accedido a la carga horaria mínima, de todas formas, pueden ser más ya que algunos profesores complementan su actividad con; formación docente, UTU, actividades en centros educativos privados, en realidad es un número estimativo.
Pena agregó que en un departamento como Salto que tiene 11 liceos, que haya una decena de profesores que todavía no puedan acceder a la carga horaria es un número bastante importante. (DIARIO CAMBIO)