En el norte las majadas reflejan secuelas de sequía

En el norte las majadas reflejan secuelas de sequía

Las majadas del norte del país siguen padeciendo las consecuencias de la sequía. Cuanto más al norte, peor fue el déficit hídrico frente a otras zonas, las lluvias vinieron tarde en el verano y recién a la entrada del otoño hubo pasto de calidad en los campos.

“En muchos establecimientos la condición corporal de las ovejas era la mínima aceptable o estaba levemente por debajo de lo aceptable, como consecuencia del déficit hídrico marcado en el norte desde julio a fines de febrero”, explicó a El País el Ing. Agr. José Ignacio Aguerre, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana para Tacuarembó. El problema es que desde el ciclo reproductivo pasado “veníamos con déficit nutricional”, detalló el experto.

Por más que los campos estén mejor en cuanto a forraje, los productores deberían aprovechar los equipos de técnicos del SUL en todo el país para prevenir problemas, para mejorar la planificación y finalmente, buscando conseguir un buen resultado productivo.

“Hay que monitorear de cerca el estado corporal de las majadas y la sanidad”, advirtió Aguerre. La meta debe ser conseguir una buena recuperación de la condición corporal de la oveja antes de que la gestación avance y los requerimientos nutricionales aumenten.

En el caso de los productores que demoraron los destetes y no le brindaron el tiempo adecuado a la oveja para que recupere estado, la situación es mucho más difícil. Es ahí cuando se hace imprescindible seguir al pie de la letra las recomendaciones técnicas del SUL, no sólo para atender los corderos destetados, sino también para recuperar los vientres.

Los técnicos aseguran que cuanto más tiempo se tenga para planificar los meses que vienen, más posibilidades de éxito hay.

Es imprescindible lotear las ovejas y darles un manejo diferencial. “Para recuperar la condición corporal es importante armar lote con objetivos bien distintos, depende la época para que lo estamos pensando”, dijo el extensionista del SUL.

“Si lo estamos pensando para este momento, podemos asignar un campo natural con buen crecimiento en el otoño y buena calidad, con una elevada relación verde-seco. Eso nos da pasturas de mejor calidad y contenido de proteínas y por lo tanto podemos esperar que las ovejas se recuperen. Por supuesto que como los recursos siempre hay que administrarlos mejor el loteo ayudará al productor a que asigne mejor potrero a las ovejas que más lo requieren”, agregó el técnico para Tacuarembó del Secretariado Uruguayo de la Lana.

Salvar más corderos

La meta debe ser “lograr la mayor supervivencia de corderos posible”, pero también atender las ovejas y especialmente las gestantes, apoyándose en la tecnología y conociendo su carga fetal. “Hay que planificar adecuadamente la ejecución de las ecografías y la alimentación diferencia”, reconoció Aguerre.

Fuente: Rurales El País