Intendencia prioriza el plan de relocalizaciones
La Intendencia de Paysandú comenzó la coordinación con la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), dentro del Ministerio de Vivienda, para incorporarse al Plan Nacional de Relocalizaciones, uno de los objetivos de esta repartición dirigida por Florencia Arbeleche Perdomo y creada por la Ley de Urgente Consideración (LUC). Precisamente, uno de los objetivos de la Dinisu es “desarrollar, en coordinación con los Gobiernos Departamentales y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, proyectos urbanos de regularización y relocalización de asentamientos irregulares”. El intendente departamental (en ejercicio) Fermín Farinha dijo a EL TELEGRAFO que “la Dinisu tiene varias líneas para trabajar con los gobiernos departamentales, con cada uno de acuerdo a sus prioridades. La semana que viene, por videoconferencias, técnicos designados de todas las intendencias van a empezar a determinar el programa que cada una quiere llevar adelante primero”, después de reunirse con Arbeleche en Montevideo, dando inicio a la coordinación, en el ámbito del Congreso de Intendentes. SITUACIÓN DE FAMILIA QUE COMPRÓ EN ZONA INUNDABLE El intendente en ejercicio también se refirió a la situación de una familia que compró una vivienda en el Bajo Curupí cuyo anterior ocupante había sido notificado por la Intendencia de Paysandú que cumplidos los plazos legales se iba a proceder a demolerla, por encontrarse en zona non edificandi según el Plan de Ordenamiento Territorial de Paysandú. La familia –pocos días después de instalarse– recibió el cedulón que confirmaba la demolición. Fermín Farinha habló “con ellos, quienes no estaban al tanto que desde hace meses estaba en marcha el proceso para demoler esa vivienda. Lo sabía quien estaba antes, no ellos, que fueron quienes compraron. Es un problema que ellos tienen que enfrentar porque no puede edificarse en zona inundable”.