Comenzó el verano educativo en Rio Negro.

Comenzó el verano educativo en Rio Negro.

El verano educativo es un programa nacional que promueve el aprendizaje, la diversión y el compartir de niños y niñas en Uruguay. Este año comenzó el lunes 10 de enero y culminará el 11 de febrero.

Susana Quintana, inspectora departamental referente de DGEIP indicó a El Rionegrense que en Rio Negro funcionan 5 escuelas, en Fray Bentos la escuela N°6 y la N°73 y en Young la escuela N°17, N°43 y N°59.

El cupo es de 425 niños, lo que significaría un total de 85 niños por cada centro escolar.

Con respecto a la cantidad de docentes, cada centro educativo cuenta con un equipo multidisciplinario que dependerá del número de niños inscriptos. Por el momento, son 30 funcionarios docentes y no docentes que iniciaron en la actividad, es decir 6 funcionarios por escuela. En el caso de que se alcance el cupo de 85 niños por institución, se agregará un docente más por centro educativo completando los 35 funcionarios en total.

En ese sentido Quintana indicó que “siempre, la primer semana es muy oscilante”, por lo que es común que en el correr de la primera semana aumente la matrícula, aunque generalmente no se completa el máximo de cupos. Así como también ocurre que, en casos como la escuela N°73 hay 120 niños inscriptos, de los cuales se deben seleccionar 85 bajo diferentes parámetros que establecen quienes tienen prioridad.

En el comienzo de clases, a la escuela N°73 concurrieron 27 niños y en la N°6 concurrieron 40 niños.

Los niños que concurren a este programa educativo corresponden a nivel de preescolares y primaria desde nivel inicial hasta 6to año.

El programa cuenta con el seguimiento de Asistente Social y Psicóloga, que “en forma rotativa según la licencia, van a hacer seguimiento de toda la situaciones de niños” que lo requieran explicó Quintana.

Por otro lado, los niños estarán acompañados por el programa de alimentación primaria, el cual se encuentra a cargo de dos nutricionistas que han creado un único plan de alimentación diario para los alumnos. Se trata de un menú de verano, “adecuado para estas altas temperaturas” indicó la inspectora.

En ese sentido, Quintana afirmó que “están todas las condiciones” para un buen inicio y para que este programa se desarrolle de forma correcta.

Por otro lado, cada escuela recibirá una partida de $22.472, los cuales serán distribuidos por cada director entre gastos de materiales educativos, materiales de limpieza, transporte, tareas didácticas o actividades de recreación.

En lo que refiere a la pandemia, los protocolos a aplicar son los mismos que se han aplicado durante el año lectivo.

“Ya varios padres han avisado a las directoras, que van a retirar a sus niños en estos días, porque los van a llevar a vacunar” contó Quintana, expresando que esto los “pone muy contentos”, ya que brinda “otra tranquilidad, otra cobertura, otra protección” explicó. ( El Rionegrense)