Lula dice que Brasil tomará ‘todas las medidas necesarias’ para defenderse del aumento de tarifas de Trump
El presidente afirma respetar a todos los países, pero exige reciprocidad, y dice que el proteccionismo ya no tiene lugar en el mundo moderno.
El presidente Lula afirmó este jueves (3) que Brasil «respeta a todos los países, pero exige reciprocidad», y que el proteccionismo ya no tiene lugar en el mundo moderno. La declaración fue una reacción a las tarifas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a productos brasileños.
«Ante la decisión de EE UU, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestras empresas y nuestros trabajadores brasileños», dijo Lula.
Según el mandatario, la respuesta se basará en la ley que impone la reciprocidad de normas ambientales y comerciales en las relaciones de Brasil con otros países, aprobada el miércoles (2) por el Congreso, y en las directrices de la OMC. Días antes del anuncio, Lula había afirmado, durante una visita a Vietnam, que no veía problema en conversar con el presidente de EE UU para alcanzar un acuerdo que evitara la imposición de tarifas entre ambos países.
Ya se había anunciado la imposición de un arancel del 25% para todos los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos, además del aumento de los impuestos a las exportaciones de acero y aluminio de Brasil, que también subirán al 25% desde el 12 de marzo.
FOLHA INTERNACIONAL