Fernando Alcarra, Gerente General de Salto Grande

Fernando Alcarra, Gerente General de Salto Grande

“Esta maniobra ya se ha hecho otras veces en otros contextos de sequía y no tiene riesgo para el suministro de agua de las poblaciones”

En la jornada de ayer se viralizó un mensaje en donde se menciona que: “terminan de avisar de Salto Grande que de 22 a 5 de la mañana cierran todas las esclusas de paso de agua del río por lo que aconsejan hacer reserva de agua potable previamente”. Esto ocasionó alarma en la población lo que llevó a que EL PUEBLO consultara a la persona a cargo de la maniobra que se viene realizando hace tiempo desde la Represa de Salto Grande en un contexto de escaso aporte hídrico en el río debido a la faltante de lluvias y al manejo del río que se viene realizando desde las represas brasileras más al norte. Es así que Fernando Alcarra, Gerente General de Salto Grande, en diálogo con EL PUEBLO, desmintió la versión circulante por las redes sociales.

“La versión que está circulando no es precisa –comenzó aclarando Alcarra-, lo que se va a hacer es una maniobra de prueba pensando en que el verano recién está comenzando en un contexto muy seco. Como todos saben, los caudales y aportes son muy bajos. Esa maniobra está pedida por los despachos de carga, que son los administradores del mercado eléctrico mayorista. En Argentina es CAMMESA y en Uruguay es ADME (Administración del Mercado Eléctrico), que son los que administran en cada momento quién genera en cada uno de los dos países, quién regula, etcétera. Esta maniobra ya se ha hecho otras veces en otros contextos de sequía y no tiene riesgo para el suministro de agua de las poblaciones. Justamente lo que se trata de hacer es cuidar el agua y cuidar los usos prioritarios entre los que está el uso doméstico y sanitario, luego el uso energético y finalmente el uso para riego, que también hacen los productores en el lago”.

– Concretamente, ¿en qué consisten las maniobras que van a realizar?

– Muchas veces se ha hecho en otros momentos y nadie lo percibió. Con los caudales de aporte que tenemos actualmente, que son menores a 600 metros cúbicos por segundo desde las represas de Brasil, básicamente porque no ha llovido en la cuenca, algo que es completamente coyuntural porque además las represas brasileras han erogado menos por las fiestas, pero seguramente ahora dentro de algunos días van a volver a erogar caudales superiores y ahí el contexto será otro. Pero eso sumado al calor que hace que uno necesite más potencia a mediodía, lo que se hace es tratando de erogar 600 metros cúbicos por segundo, que es la media diaria a la que estamos obligados, en algún momento se eroga un poco menos y en otros momentos se eroga un poco más buscando compensar esa menor erogación que de repente se puede hacer en la madrugada con una mayor erogación que se puede hacer al mediodía y con eso optimizar recursos energéticos y tener mayor energía eléctrica al mediodía que es cuando se precisa en estos momentos. Básicamente es eso.

– ¿Queda claro entonces que no corre riesgo el suministro de agua potable para la población?

– Claro, porque dentro de las prioridades de Salto Grande, al revés, el suministro de agua para uso doméstico y sanitario está en el número uno por sobre el uso energético. De hecho, si el estiaje empeorara, se ponen más restricciones todavía siempre asegurando el suministro de agua por el río para esos dos usos. O sea que el uso doméstico es para que las empresas potabilizadoras tomen el agua del río, la potabilicen y la distribuyan, el uso sanitario es el propio lavado del río son parte de los efluentes que tiran las ciudades también. Eso es lo que se prioriza. (Diario El Pueblo)