Detienen a 3 personas vinculadas a Hezbolá en una operación antiterrorista en Barcelona
Según medios locales, los tres individuos forman parte de una red yihadista con vínculos al grupo militante libanés Hezbolá, y supuestamente habrían estado fabricando drones de combate utilizados para ataques contra Israel en Oriente Próximo.
Tres personas han sido detenidas por presunta vinculación con actividades terroristas islamistas en el céntrico barrio de Eixample de Barcelona este martes, según informan las autoridades. A primera hora de la mañana, efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil han desplegado un operativo antiterrorista contra estructuras logísticas de Hezbolá en el centro de la ciudad, donde han registrado un inmueble situado en la calle Castillejos.
Según medios locales, los tres individuos arrestados forman parte de una red yihadista con vínculos al grupo militante libanés. Aunque la operación está bajo el secreto de sumario dictado por la Audiencia Nacional, se investiga la posible compra de material por parte de los detenidos con el objetivo de fabricar los denominados ‘drones kamikaze’ y enviarlos a las zonas en conflicto, como el Líbano, Gaza e Israel, para ser utilizados en atentados yihadistas.
Además del registro en la vivienda, los agentes han llevado a cabo intervenciones en un establecimiento comercial en el barrio de la Verneda, ubicado cerca de la sede central de la Policía Nacional en Barcelona, y en un almacén en el norte de Cataluña.
Más detenciones en toda Europa
Las autoridades han indicado que esta operación está vinculada a una intervención policial realizada el pasado mes de julio, también en Barcelona, en colaboración con la Policía alemana. El objetivo de dicha acción fue desmantelar otra red logística de fabricación de drones de Hezbolá que operaba en varias partes de Europa.
En julio de 2024, la pareja de uno de los detenidos fue puesta en libertad después de haber sido arrestada por supuestos vínculos terroristas. Sin embargo, medios locales aseguran que está en el centro de la investigación policial, ya que habría retomado «la actividad» de su pareja.
En marzo de este año, un total de 11 yihadistas, diez de ellas en Barcelona y su área metropolitana, y una más en Piacenza (Italia), fueron detenidas por incitar y organizar actos terroristas.
Euronews