El primer ministro de Canadá convoca elecciones para el próximo el 28 de abril
Los ataques casi diarios de Trump a la soberanía de Canadá han enfurecido a los canadienses y han provocado un auge del nacionalismo que ha impulsado las encuestas liberales.
El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, ha convocado elecciones para el próximo 28 de abril, según anunció en un discurso este domingo. Carney, que sustituyó a Justin Trudeau, afirmó que había solicitado la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones en medio de lo que llamó «la amenaza más importante de nuestras vidas», refiriéndose a la guerra comercial de Trump.
En su discurso, el líder canadiense aseguró que hay que «luchar contra los estadounidenses» y «tomar medidas» para abordar los aranceles de Trump y arreglar la economía del país. «Queda mucho por hacer para proteger a Canadá», dijo. Carney destacó los planes para apoyar a los agricultores y a las empresas durante la guerra comercial con EE.UU., así como para ampliar la atención dental para millones de residentes.
Los liberales gobernantes parecían estar a punto de sufrir una derrota electoral histórica este año hasta que Trump declaró una guerra comercial. El presidente estadounidense ha reiterado que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de EE.UU. y reconoció el viernes haber revolucionado la política canadiense. Los ataques casi diarios de Trump a la soberanía de Canadá han enfurecido a los canadienses y han provocado un auge del nacionalismo que ha impulsado las encuestas liberales.
«El presidente Trump afirma que Canadá no es un país real. Quiere hacer que nos desmoronemos para que Estados Unidos pueda controlarnos. No permitiremos que eso suceda», expresó Carney. «Nos enfrentamos a la crisis más grave de nuestras vidas debido a las amenazas del presidente Trump, sus medidas comerciales injustificadas y sus amenazas a la soberanía», agregó.
Euronews