El que quiera ganar la elección del 11 M debe acercarse a los 45 mil votos
La cantidad de encuestas que se han conocido en los últimos días, marcan una tendencia sobre cómo puede ser el ánimo de la opinión pública para determinar el resultado electoral del mes de mayo.
Algunas de ellas dan resultados determinantes y otras marcan dudas sobre el comportamiento de los indecisos que pueden llegar a incidir en el desenlace de la contienda electoral, cuya campaña previa recién está calentando los motores y comienza a encenderse, sin pausa hasta el día final.
En Salto votaron más de 95 mil personas en las últimas elecciones del mes de octubre, 95.008 fueron los votos emitidos de un universo de más de 104.600 habilitados en total. En noviembre hubo casi 1.600 votos menos.
Ahora se espera que en el mes de mayo lo hagan unas 90 mil personas aproximadamente. El ganador va a necesitar consolidar unas 45 mil adhesiones, porque es la forma de poder ganar sin más discusiones.
En el balotaje del mes de noviembre, ambos bloques, el Frente Amplio y la Coalición Republicana, votaron 45.000 votos ambos, los que ganaron 45.900 y los que perdieron 45.100, pero eso mostró una paridad absoluta en el comportamiento de los votantes que podría verse modificado al mes de mayo.
Según la encuesta de Equipos consultores, la diferencia de votos entre la Coalición y el Frente Amplio era de unos 14 mil votos, otra encuesta presentada por Andrés Lima, daba una paridad en el eje del 38 y 35 por ciento para ambos con un 20 % de indecisos, al tiempo que la encuesta de la empresa Nómade que se conoció en las últimas horas, reitera la diferencia de la empresa Equipos en más de un 13% a favor de la Coalición.
La Coalición parece tener un piso de 30 mil votos y el Frente Amplio de 20 mil. El que quiera ganar debe conseguir 45 mil. Hay unos 25 mil votantes que son fluctuantes y que van de un lado a otro dependiendo de la tendencia que se marque en esa elección en particular.
Sin embargo, la campaña recién está empezando y lo hace lento, muy lento. Mucho tiene que ver con que los candidatos que van liderando en los estudios de opinión pública, creen que «ya tienen todo ganado» y van de a poco, muy de a poco.
Pero la campaña recién empieza y las cosas pueden cambiar, además de aparecer algunos aspectos que puedan incidir en la candidatura de uno u otro y cambiar así la ecuación que se venía dando.
Habrá que ver quiénes captan los votos fluctuantes, además quiénes pueden superar a sus compañeros del mismo lema y también quiénes apuntan a captar, no solo el voto opinión, sino además el voto silencioso del de a pie, que muchas veces se da por sentado y es el que más cambia, sobre todo en los días previos al acto eleccionario y después termina definiendo la elección.
El aire de ganador que ya tienen varios, por ahora, le puede estar haciendo mal a unos cuantos.
Hugo Lemos