«No voy a adornar ni sacar a los pobres de la calle para la COP30», dice Lula sobre la infraestructura de Belém

«No voy a adornar ni sacar a los pobres de la calle para la COP30», dice Lula sobre la infraestructura de Belém

El presidente visitará las obras en curso para la conferencia climática de la ONU.

El presidente Lula (PT) dijo este jueves (13), en Belém, Pará, que no va a «adornar» la ciudad ni «sacar a los pobres de la calle» para la celebración de la COP30 (conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático), que se llevará a cabo en la capital del 10 al 21 de noviembre.

Lula afirmó que, si no hay condiciones ideales de alojamiento para los visitantes extranjeros, será necesario que los participantes de la conferencia se adapten a la situación.

La organización de la COP30, que espera recibir a 40 mil personas, ha enfrentado dificultades para habilitar suficientes plazas de hospedaje.

El presidente declaró: «Si no hay hotel de cinco estrellas, duerma en uno de cuatro. Si no hay de cuatro, duerma en uno de tres. Si no hay de tres, duerma bajo la estrella del cielo».

La ciudad ha sido tomada por la especulación inmobiliaria, con retención de inmuebles en alquiler y intentos de obtener ganancias exorbitantes durante el evento. Hasta ahora, a pesar de las promesas, no existe una plataforma única a cargo del Gobierno Federal.

El jefe del Ejecutivo volvió a insistir en la necesidad de financiamiento internacional para mitigar los efectos del cambio climático y aseguró que, incluso si no llegan recursos del exterior, Brasil mantiene el compromiso de eliminar la deforestación en la Amazonia para 2030.

Folha Internacional