‘El 47’ y ‘La infiltrada’ ganan ‘ex aequo’ el Goya a la mejor película 2025
Granada (EFE).- Los Goya de 2025 han hecho historia porque han premiado como mejor película ‘ex aequo’ a ‘El 47’ y a ‘La infiltrada’ tras una gala muy igualada con varios de sus protagonistas reivindicando vivienda digna o expresando su preocupación por Donald Trump.
Es la primera vez en la historia de estos premios en que el galardón más importante, el de mejor película, se reparte entre dos títulos.
‘El 47’, una historia de héroes anónimos de la clase obrera, basada en hechos reales y dirigida por Marcel Barrena, se ha llevado también los Goya a mejor actor y actriz de reparto, para Salva Reina y Clara Segura, dirección de producción y efectos especiales.
‘La infiltrada’, el filme basado en la historia real de una policía que engañó a ETA, se lleva también el de mejor actriz para Carolina Yuste.
El palmarés ha estado muy repartido. ‘Segundo premio’ de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se ha llevado mejor dirección, sonido y montaje. El mismo número de premios ha ido para ‘La habitación de al lado’ de Pedro Almodóvar, que ha ganado mejor guion adaptado, música y fotografía.
Para ‘La virgen roja’ de Paula Ortiz han sido los de vestuario y dirección artística y también se ha llevado dos, canción original y mejor documental, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ de Antón Álvarez (C. Tangana).
El Goya a mejor actor protagonista ha sido para Eduard Fernández por ‘Marco’, película que también se lleva el premio al mejor maquillaje y peluquería, y el de mejor guion original ha ido a parar a ‘Casa en llamas’, dirigida por Dani de la Orden.
‘El 47’ gira en torno a Manuel Vidal, un conductor de autobuses y sindicalista que en la Barcelona de los años 70 luchó por llevar el transporte público al barrio de Torre Baró.
Era una zona en la que se habían instalado emigrantes procedentes de Extremadura y Andalucía, que se construyeron sus casas con sus propias manos y durante mucho tiempo carecieron de la infaestructura y servicios más básicos.
Barrena ha dedicado el Goya a «su gente», su ciudad y su lengua, el catalán, y ha reivindicado el derecho constitucional a una vivienda digna.
‘La infiltrada’, protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar, es un thriller sobre la agente Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo de una policía nacional que pasó ocho años infiltrada en ETA y que fue clave en la desarticulación del comando Donostia.
Ha sido la segunda película española más taquillera del año, vista por 1,3 millones de espectadores en cines, sólo por detrás de ‘Padre no hay más que uno 4’, de Santiago Segura.
Su productora, María Luisa Gutiérrez, ha dedicado el premio a mejor película a «la infiltrada real» y «a quienes arriesgan su vida por defender los principios de la democracia», entre los que ha destacado la libertad de expresión.
Ainda Estou Aqui y Emilia Pérez
Y Brasil hizo historia también esta noche. Por primera vez una película de este país, ‘Ainda Estou Aqui’ (‘Aún no estoy aquí’), del realizador Walter Selles, se ha alzado con el premio a la mejor cinta iberoamericana.
Además, ‘Emilia Pérez’ se ha llevado el Goya a la mejor película europea a pesar de la polémica que ha rodeado a su protagonista, Karla Sofía Gascón, y entre aplausos de todo el auditorio.
Vivienda, primer problema para España… y para el cine
La vivienda, una de las mayores preocupaciones de los españoles, ha protagonizado buena parte de la gala.
Así, «vivienda digna» y cumplir, con ello, la Constitución y el Estatuto de Cataluña es lo que ha pedido Marcel Barrena, director de ‘El 47’, tras ganar el Goya a mejor película por este largometaje sobre el conflicto vecinal que protagonizaron migrantes extremeños y andaluces en el barrio barcelonés de Torre Baró hace 50 años.
Carolina Yuste, poco antes, se ha reconocido privilegiada por poder pagar un alquiler.
EFE