Agencia de ayuda externa de EE UU, en la mira de Trump, apoyó la dictadura en Brasil

Agencia de ayuda externa de EE UU, en la mira de Trump, apoyó la dictadura en Brasil

La Usaid operacionalizó un programa de entrenamiento de policías y formó parte del plan estadounidense contra los comunistas.

La Usaid, objetivo de Trump en sus primeras semanas de mandato, tuvo un papel importante en el apoyo a la dictadura militar brasileña (1964-1985), particularmente en el entrenamiento de policías.

El proyecto implementado por John F. Kennedy tenía como objetivo declarado trabajar por el desarrollo del continente. Sin embargo, también operacionalizó el apoyo de Washington para contener el avance del comunismo en la región.

Kennedy se involucró personalmente en la creación del programa policial de la Usaid, según un documento visto y reportado por el historiador Rodrigo Motta en un artículo publicado en 2010, basado en una investigación en la Universidad de Maryland (EE UU).

Las acciones de entrenamiento de agentes y oficiales de policía fueron coordinadas por la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, e involucraron a otros organismos.

«Durante el gobierno de Goulart, la Usaid fue utilizada como herramienta para intentar domesticar al gobierno. Una de las formas más significativas de esa actuación fue el fortalecimiento de gobernadores opositores, con el objetivo de restringir las opciones políticas del gobierno federal», añade también Felipe Loureiro, profesor de la Universidad de São Paulo.

Loureiro cita como ejemplo a Carlos Lacerda, opositor de Jango y principal receptor de recursos provenientes de la Usaid para programas de impacto en su estado, como el de vivienda popular.

Folha Internacional