Deportados relatan esposas y malos tratos en repatriación desde Brasil

Deportados relatan esposas y malos tratos en repatriación desde Brasil

Ministerio de Justicia afirma que la responsabilidad del procedimiento es de la aerolínea, mientras que la asociación de empresas dice que la Policía Federal determina la necesidad de escolta.

Extranjeros de diferentes nacionalidades repatriados desde Brasil relataron el uso de esposas para abordar vuelos de retorno a sus países de origen, además de malos tratos en el aeropuerto de Guarulhos (SP). Las declaraciones están registradas en 11 informes del Defensor Público del Estado, producidos de agosto a diciembre y obtenidos por Folha. Abogados que actúan en estos casos también se quejan del trato dispensado a los migrantes extranjeros.

Según el documento, los migrantes afirmaron al Defensor Público que fueron llevados al avión esposados. Las esposas mencionadas en el informe son utilizadas en la zona de tránsito del aeropuerto. No hay, en los documentos, información que deje claro si regresaron a sus países esposados durante los vuelos o si les retiraron las esposas en el momento del embarque.

Por su parte, la Policía Federal dijo, en un comunicado, que el uso de este recurso en la devolución de extranjeros por parte de Brasil es una medida excepcional, aplicada solo cuando la evaluación de riesgo indica la necesidad. El Ministerio de Justicia afirmó que, mientras los pasajeros estén en territorio nacional, la Policía Federal supervisa el procedimiento de repatriación para garantizar que no haya ninguna violación de los derechos humanos.

FOLHA INTERNACIONAL