Decenas de miles de palestinos desplazados comienzan su retorno a un norte de Gaza arrasado
Redacción Internacional (EFE).- Una columna de decenas de miles de palestinos está cruzando este lunes al norte de la Franja de Gaza cargados con sus enseres, a pie o en vehículos, para reunirse con sus familias, buscar a sus desaparecidos o intentar encontrar sus casas en calles arrasadas e irreconocibles.
Las fuerzas israelíes abrieron esta mañana los pasos del corredor que atraviesa la Franja en su centro de este a oeste para dejar pasar a las miles de personas que llevaban esperando horas, y hasta días, para cruzar a sus ciudades tras más de 15 meses de desplazamiento forzado.
Según atestiguó EFE, las familias cruzaron por la carretera Rachid a pie (que va de norte a sur por el oeste del enclave, junto a la costa) desde primeras horas de la mañana, sin que fuera evidente allí la presencia de tropas israelíes.
Lo hicieron con sonrisas, cantando y tocando instrumentos musicales, mientras cargaban con mochilas, maletas o incluso las arrastraban con una cuerda atada al cuerpo.
«Gaza es nuestro hogar»
En su camino se encuentran el mar Mediterráneo a la izquierda y un campo arrasado a la derecha, con montones de escombros donde antes había calles y edificios, que hacen difícilmente reconocible la zona incluso para los que han nacido allí.
El desplazamiento comenzó alrededor de la hora fijada para ello por el Ejército israelí, cuyo portavoz, Avichay Adraee, divulgó en su cuenta en X en la madrugada del lunes otras instrucciones como la prohibición a los palestinos de «dirigirse hacia territorio israelí» o «transportar a militantes o armas».
«Gaza es nuestro hogar, ha sido nuestra casa toda nuestra vida, donde nacimos, y seguirá siendo nuestra», dijo a EFE Fares Oweida, un joven de Beit Lahia (extremo norte de la franja) cuya casa está destruida, pero que da gracias de poder volver a ella, lo que le causa una felicidad, explica, que no puede describir.
EFE