Brasil enfrenta una crisis de credibilidad
Economista afirma que no esperaba un deterioro tan rápido de los indicadores y que ‘ya no se puede hablar de pequeños ajustes’: «Es necesario dar un giro brusco»
La economista y abogada Elena Landau se declara pesimista respecto a Brasil. Según su evaluación, el marco fiscal actual solo ofrece medidas paliativas, y el país necesita un «cavalo de pau» —acciones enérgicas para frenar el aumento del gasto público, con el apoyo inequívoco del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).
«Brasil vive una crisis de credibilidad. Nadie confía en el futuro ni en que Lula vaya a cambiar. Por tanto, es Lula quien necesita alterar esa percepción», afirma Landau.
A su juicio, la resiliencia del PIB (Producto Interno Bruto) y el mercado laboral dinámico serán solo un «vuelo de gallina». Advierte que el aumento de los tipos de interés y la subida del dólar penalizarán a la población, especialmente a los más pobres, si el presidente sigue culpando al mercado financiero sin reconocer la fragilidad fiscal.
«Eso de que ‘el pueblo no come dólares’ ya quedó obsoleto. Ahora las personas entienden que, de alguna forma, el dólar afecta lo que comen: en algún momento, el tipo de cambio impacta la inflación de los alimentos», enfatiza Landau.
Folha Internacional