¿Podría la entrega por parte de Rusia de cazas Sukhoi y sistemas de defensa S-400 deshacer la superioridad aérea de Israel sobre Irán?

¿Podría la entrega por parte de Rusia de cazas Sukhoi y sistemas de defensa S-400 deshacer la superioridad aérea de Israel sobre Irán?

Según se informa, Rusia está evaluando la posibilidad de aumentar su apoyo militar a Irán mediante el suministro de armamento avanzado, una medida que podría aumentar significativamente las capacidades militares de Irán y sus aliados militantes en la región y aumentar las tensiones con Israel.

Rusia podría proporcionar armas avanzadas a Irán lo que podría aumentar significativamente las capacidades militares frente a Israel. Los informes de que Irán está enviando drones y misiles balísticos a Rusia para su uso en el conflicto de Ucrania pueden ser un movimiento estratégico a cambio de armas más avanzadas, incluidos modernos misiles antibuque, sistemas avanzados de defensa aérea y los tan esperados aviones de combate Sukhoi 35 Flanker.

Irán ha encargado aviones de combate Sukhoi-35 y también busca recibir sistemas de defensa aérea S-400 Triumph para contrarrestar los misiles de la Fuerza Aérea de Israel y otras amenazas. Si se cumplen estos acuerdos, el poder militar de Irán y sus milicias aliadas en la región se verá significativamente fortalecido.

Cuestión de tiempo

Justin Brank, investigador principal del grupo de expertos «Royal United Services (Defense) Institute» (conocido como el grupo de expertos ruso, RUSI), dijo en una conversación con el sitio web ‘Business Insider’ que «la entrega de aviones Sukhoi-35 a Irán en importantes cantidades y la necesidad de entrenar a la tripulación de vuelo y al personal de mantenimiento, así como crear la infraestructura necesaria y el equipo de apoyo en tierra, llevará tiempo». Por lo tanto, no puede utilizarse para disuadir posibles ataques israelíes contra Irán en un futuro próximo.

Israel se ha comprometido a responder al ataque con misiles lanzado por Irán el 1 de octubre, que incluyó el lanzamiento de más de 180 misiles balísticos. Desde entonces, los medios iraníes han publicado una afirmación dudosa y no confirmada de que Rusia ha entregado al menos un escuadrón de aviones de combate Sukhoi-35 y un número no especificado de sistemas de defensa aérea S-400 a Teherán. Sin embargo, esta información sigue sin confirmar.

Shahriar Heydari, exmiembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, dijo a la agencia de noticias Tasnim que «estos aviones de combate, que Irán encargó a Rusia, entrarán en el país a principios del próximo año».

Sin embargo, informes anteriores de algunos medios iraníes sobre la inminente entrega de cazas Sukhoi-35 y un vídeo en las redes sociales que muestra un avión de combate ruso Sukhoi-35 sobrevolando Teherán y Mehrabad han sido todos falsos.

Recientemente, Irán negó oficialmente los informes sobre la inminente entrega del Sukhoi-35 a finales de abril. Todos los informes que se publicaron en los medios iraníes estaban relacionados con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, citando a la Agencia de Noticias Estudiantiles, que luego eliminó este informe y lo declaró falso.

euronews