Trabajadores de AFIP Concordia protestan en el puente de Salto Grande tras anuncio de Milei

Trabajadores de AFIP Concordia protestan en el puente de Salto Grande tras anuncio de Milei

Los trabajadores de AFIP (que nuclea a lo que sería la DGI y la Aduana en Uruguay), realizaron medidas de protestas luego de los anuncios del gobierno nacional de Argentina que encabeza Javier Milei, quien dijo que disolverá el organismo y recortará 3100 puestos de trabajo.

Los empleados de la entidad recaudadora anunciaron por este motivo, paros de 10 a 12 horas diarias y un apagón informático en la DGI y Aduana de Argentina, lo que podría afectar el comercio exterior.

En la ciudad de Concordia, la medida comenzó esta mañana en el Puente Salto Grande el horario mencionado. Ángel Vera, delegado del Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (Supara), indicó al portal digital DiarioJunio de Concordia, que el personal estuvo en estado de asamblea en el lugar de trabajo durante dos horas.

La medida se replicará estos días haciendo un apagón informático. En la Aduana de Concordia trabajan 32 personas cuando deberían contar con 50 o 60 empleados para funcionar de manera óptima.

El apagón informático consiste en no trabajar en el sector de carga de datos del sector administrativo y en la sección de cargas del paso de frontera. En el sector por donde pasan los turistas, sólo hay un personal único atendiendo a quien declare que quiere pasar alguna compra que efectuó. Por lo que se incrementará la demora para cruzar en esos casos puntuales.

Vera señaló que los empleados de Afip atraviesan momentos de incertidumbre. “El gobierno hizo un anuncio que Afip dejaba de existir pero es un anuncio. No existe ningún decreto. No se publicó nada; solamente se movilizó información”, expuso.

En el puente de Salto Grande del lado de Concordia, hay 32 personas trabajando. Pero Vera sostuvo que se necesita el doble. Para suplir el faltante, se reparte la labor entre los empleados actuales. “Estamos recargados de horas. Uno trabaja 24 horas, día por medio. Fin de semana no tenemos porque no hay personal”, remarcó.

Incluso, desde el gobierno dejaron saber que tienen intención de despedir a 3.100 empleados -de una planta total de 20.000 en todo el país- que ingresaron en el último gobierno. En Concordia ingresaron 8 personas en la última gestión. Vera remarcó que en el puente no hay gente “inoperante” o “ñoqui”. De hecho, sostuvo que para que una persona comience a trabajar debe atravesar una serie de cursos, de prácticas, etc., durante seis a ocho meses.

“Mínimamente si una persona entrara hoy a la Aduana no estaría trabajando hasta mediados del año que viene si todo anda bien y no hay ningún problema”, indicó.

Si se produce esa reducción, en Concordia solo quedaría una persona por turno. Pero además del trafico que cruza por el puente, que incluye camiones de carga, dentro de poco se habilitará la lancha de pasajeros desde Concordia a Salto y viceversa por lo que deberán estar en el puerto trabajando. Y lo mismos cuando comience a operar con vuelos internacionales tal como se anunció en el Aeropuerto de Concordia. Si se debe cubrir esos dos lugares con el personal existente se va a resentir el control en el puente. Vera sostuvo que de esa manera se debilita el control aduanero que debe combatir a quienes están planificando todos los días, durante las 24 horas, como poder cruzar mercadería de contrabando. “Se les está facilitando el ‘trabajo’”, remarcó.

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