Cerró el ciclo de talleres sobre prevención de suicidios junto a profesores, funcionarios y estudiantes del IFD
Se cerró el ciclo de talleres de prevención de suicidio en el Instituto de Formación Docente «Rosa Silvestri» de Salto con la participación de funcionarios, profesores, alumnos y público de la comunidad en general. En esa ocasión, el equipo técnico integrado por los profesores Paula Galván, Jesús Arbiza, Sixto Monetta y Fabián Bochia abordó la problemática que implica el trabajo con alumnos o compañeros de tareas luego de que se puedan generar hechos de este tipo.
IMPACTO DEL ACOSO Y BULLYING
Hay que recordar que en el primer taller realizado hace algunos meses en la misma institución educativa se pidió a los participantes sugerencias, preguntas, análisis que se fueron recogiendo y sistematizando por lo que lo que se dio en esta ocasión fue una puesta a punto del tema con base en el aporte de los mismo participantes. Uno de los puntos tomados en esa ocasión fue, por ejemplo, lo que implica vivir situaciones de acoso, de ansiedad, de soledad, que llevan a la personas a buscar la salida quitándose la vida. Una de las frases que más resonó fue que no es que la persona suicida no quiera vivir sino que no quiere seguir viviendo esa vida, no quiere seguir recibiendo maltratos, humillaciones, acosos, bullying; el gran tema acá pasa por enfrentar situaciones que desbordan a la persona y la hacen creer que ese mundo, esa pesadilla, es el único mundo posible para él o ella.
DETECTAR INDICADORES
Esto permite llegar a una de las «puntas» pues en las jornadas anteriores, tanto en el IFD «Rosa Silvestre» como en el Centro Regional de Profesores del Litoral, Cerp, se habló de que no siempre se detectan indicadores o características del posterior suicida, o por lo menos que llegue al intento. Entre los apuntes leídos apareció uno que decía que muchas veces la persona parece «alegre» y sin embargo lleva un proceso complejísimo por dentro. Lo que reforzó la tarea del acercamiento, del conocimiento integral y profundo de cada uno, de evitar el aislamiento. Lo que también está atravesado por el tema pandemia de covid que potenció que muchas personas se encerraran en sí mismas, en la tecnología y que les costara, incluso, sumarse a grupos de amigos, compañeros de estudio, trabajo, pues les cuesta hasta el diálogo cara a cara.
VIVENCIAS CERCANAS
Se relataron experiencias cercanas vividas en tanto se actualizaron datos y cada uno de los participantes fue aportando desde su especialidad en una actividad muy valorada como forma de tratar un tema complejo que se ha instalado en nuestra sociedad y que necesita instancias de todo tipo para poder avanzar sobre ella. Finalmente se apuntaló la idea de nuevas instancias de este tipo en el venidero año 2025, buscando profundizar en la temática, dándole herramientas a todos los actores para detectar este tipo de problemas y poder obrar sobre los mismos tratando de evitarlos, o, si suceden, buscar amortiguar el impacto, primero en niños y luego en la comunidad educativa en general que ha sufrida pérdidas de este tipo en muchas ocasiones.
DIARIO CAMBIO