La larga lucha de “Apropiados Uruguay” en búsqueda de su Identidad y contra el silencio institucional

La larga lucha de “Apropiados Uruguay” en búsqueda de su Identidad y contra el silencio institucional

Desde su fundación en 2017, “Apropiados Uruguay” ha reunido a 1.800 integrantes de todo el país, quienes están en la búsqueda de su verdadera identidad, según afirmó Mónica Clavijo, referente de la institución, en declaraciones a CAMBIO. Clavijo expresó que tanto el gobierno anterior del Frente Amplio como el actual han ignorado las solicitudes de apoyo, lo que ha generado un creciente sentimiento de abandono. Además, en los últimos tiempos, la Institución Nacional de Derechos Humanos también ha demostrado desinterés, al clasificar erróneamente a los afectados como «adoptados» en lugar de «apropiados».
LIMBO LEGAL
Por su parte, Mónica Clavijo explicó que la situación sigue estancada en el punto cero. A pesar de haber llevado a cabo actividades con autoridades nacionales y extranjeras, en las que también participó la senadora del Frente Amplio, Silvia Nane, quien manifestó la intención de presentar un proyecto de ley, no se lograron avances concretos. «Fue una falta de respeto hacia las víctimas. Durante todos estos años de lucha del movimiento, todos se lavaron las manos», declaró Clavijo, expresando el profundo malestar de quienes integran la institución. Actualmente, no existe ningún organismo dispuesto a abordar seriamente el tema. Las personas que buscan su identidad están atrapadas bajo una normativa obsoleta, basada en una ley de 1945, que establece el secreto sobre la identidad de los padres biológicos en casos de adopción. Sin embargo, esta ley no contempla el derecho fundamental de las personas a conocer su verdadera identidad ni reconoce su legítima búsqueda. Según Clavijo, esta situación deja a miles de personas en una especie de limbo legal, donde el sistema no solo no les ofrece respuestas, sino que ignora su derecho como personas que buscan conocer su identidad.
DD.HH
Clavijo indicó que su crítica es mayormente a la institución “Derechos Humanos” ya que es un tema que se debería haber tratado, las víctimas quieren saber si los documentos existen, de todas formas, indicó que se continuará con la búsqueda, aunque en muchos casos las víctimas no saben a quién recurrir.

DIARIO CAMBIO