Cada vez hay más medicamentos contra el cáncer, pero pocos países tienen acceso a ellos

Cada vez hay más medicamentos contra el cáncer, pero pocos países tienen acceso a ellos

La brecha entre países ricos y pobres ha aumentado desde la década de 1990 y hoy en día, la mayoría de los países no se benefician de los nuevos fármacos contra el cáncer.

Los avances en los tratamientos contra el cáncer están surgiendo rápidamente, con el lanzamiento de 197 nuevos medicamentos solo entre 2018 y 2022, pero mientras los países más ricos están cosechando los beneficios, la mayor parte del mundo se está quedando atrás, según un nuevo estudio.

Un total de 568 medicamentos contra el cáncer ingresaron al mercado en 111 países entre 1990 y 2022, la mayoría de ellos en la última década. Muchos tratamientos se introdujeron por primera vez en países de ingresos altos, mientras las regiones de ingresos bajos se enfrentaron a largos retrasos, si es que llegaron a su mercado, según el estudio, publicado en la revista ‘BMJ Global Health’.

Estas brechas se han ampliado desde la década de 1990, lo que significa que, si bien las personas en los países ricos tienen más probabilidades que nunca de recibir nuevos tratamientos contra el cáncer, el acceso sigue estancado en los países más pobres.

«Comenzó a partir del año 2000, cuando aparecieron muchos medicamentos nuevos, y ahora hay una gran explosión«, dijo Carin Uyl-de Groot, profesora de evaluación de tecnologías sanitarias en la Universidad Erasmus de Rotterdam en Países Bajos, que no participó en el nuevo estudio.

euronews