Un saneamiento seguro beneficia a todas las personas y al planeta

Un saneamiento seguro beneficia a todas las personas y al planeta

António Guterres hace un llamamiento a los países para que cumplan con su promesa de no dejar a nadie atrás y para que ofrezcan salud y saneamiento para todos.

En su mensaje con motivo del Día Mundial del Retrete, el Secretario General de la ONU afirmó que todo el mundo debería tener acceso a un saneamiento higiénico, seguro y sostenido.

«La vida sin retrete es sucia, peligrosa e indigna», dijo António Guterres. «No obstante, 3600 millones de personas siguen viviendo sin un saneamiento gestionado de forma segura, lo que supone una amenaza para su salud, es perjudicial para el medio ambiente y obstaculiza el desarrollo económico”.

La falta de un saneamiento adecuado también puede ser letal. Cada día, más de 700 niños menores de cinco años mueren de diarrea relacionada con la falta de agua y saneamiento, según datos de la ONU.

El Día Mundial del Retrete, que se conmemora cada 19 de noviembre desde 2013, tiene como objetivo romper los tabúes y hacer del saneamiento para todas las personas una prioridad del desarrollo mundial. (Noticias ONU)