Regreso seguro a casa: sigue las recomendaciones del Comité y protege a tu familia
El Comité Departamental de Emergencias mantuvo este martes de tarde una reunión en la que se analizó la situación referente al comportamiento del río Yí.
A la hora 19:00 la medición aportada por el CECOED marca que el río Yí se encontraba en 9,90 metros sobre su nivel habitual en descenso.
Un total de 2833 personas desplazadas por la creciente fueron las que se registraron en el CECOED, de las cuales 1892 son mayores y 941 menores de edad.
Regreso seguro
En la medida de que el río vaya retornando a su cauce y apelando al sentido común de las familias que comiencen a volver a sus hogares, se recuerda que el retorno deberá hacerse en horas diurnas por razones de seguridad.
Se deben tener presentes las recomendaciones que para estos casos establecen las autoridades sanitarias, entre las que se destacan:
- Ingresar en horas del día con luz natural
- Observar los accesos al hogar prestando especial atención al riesgo eléctrico
- Acceder con guantes y botas de goma
- Estar atentos a objetos que puedan causar cortes o heridas o cables eléctricos caídos
- Dejar puertas y ventanas abiertas para facilitar el secado de las instalaciones
- Realizar la higiene de la vivienda con solución de hipoclorito
- UTE estará reconectando los servicios en las zonas afectadas previa inspección de seguridad.
- Tener en cuenta que el arrastre de las aguas puede haber ocasionado que: en aquellas viviendas afectadas por la creciente, se registre la presencia de ofidios y arácnidos, por lo que, ante un accidente por mordedura se deberá consultar en forma inmediata al prestador de salud que le corresponda. (Durazno digital)