La Junta departamental entrará en receso el próximo 16 de diciembre y retomará las actividades el 17 de febrero
La Presidente de la Junta Departamental de Salto, Carolina Palacios, estuvo presente en la sesión de la Junta de Montevideo, dónde se celebró el cambio de autoridades y la 1ra. Sesión del Congreso Nacional de Ediles institucionalizado.
En dialogo con Radio Tabaré, Palacios indicó que fue una ceremonia meramente protocolar, se llevó a cabo una sesión formal por primera vez, posteriormente se concretó el acto eleccionario en el plenario, luego se proclamó a las nuevas autoridades, se aprobó la reglamentación del funcionamiento del plenario de la mesa permanente y por último las autoridades firmaron el traspaso de los bienes de la ONG anterior a la institución Congreso Nacional de Ediles.
La presidente también hizo referencia a las actividades de la junta departamental a nivel local, expresó que el receso de la junta será a partir del mes de enero, la última sesión ordinaria será el jueves 16 de diciembre, puede haber alguna extraordinaria, reiniciando las sesiones el 17 de febrero.
ACUERDOS, RESPETO MUTUO Y DIALOGO
Palacios hace 4 meses que está cumpliendo la función como presidente del legislativo departamental, dijo que se ha trabajado intensamente, el cuerpo legislativo actual tiene a muchos legisladores que están cumpliendo su función por primera vez, todos los temas tratados en el plenario vienen con un trabajo previo de las comisiones de mucho dialogo, es fruto de la renovación que hubo de ediles de los 3 partidos políticos, con intención de aprender, hacer bien las tareas que les son encomendadas, y no quedarse solamente en las palabras dichas en campaña electoral.
La presidente dijo estar muy conforme con lo actuado hasta el momento ya que, si bien existen diferencias ideológicas y políticas, existen muy buenos acuerdos, respeto mutuo y mucho dialogo, es un hecho a destacar, además es un compromiso de esta presidencia agregó Carolina Palacios.
Se van concretando las diferentes acciones, siempre queremos hacer más porque la demanda de la ciudadanía es mucha, sobre todo lo relacionado a la problemática del trabajo y vivienda, tratando de articular con el ejecutivo u otras organizaciones o instituciones, buscamos encauzar las soluciones, que obviamente son lentas comparado a las urgencias de la ciudadanía, indicó.
FUNCIÓN DE CONTRALOR
Referente a la función de contralor de los ediles Carolina Palacios dijo que es uno de los cometidos de la Junta departamental, se han recibido solicitud de pedidos de informes e inmediatamente se eleva a la intendencia, en este sentido la presidente dijo que el ejecutivo viene respondiendo en algunos temas que son de preocupación pública.
La función de contralor se está cumpliendo de manera estricta, cuando existe una situación problemática se convoca a las autoridades de la intendencia para que concurran a las comisiones de la junta departamental, brinden las explicaciones pertinentes y así poder saber in situ de qué manera se vienen desarrollando las diferentes actividades correspondientes a la intendencia.