“Una zafra buena, ágil y concentrada”
En diálogo con Enfoque Rural el director de la firma Zambrano & Cía Gerardo Zambrano analizó la zafra de reproductores 2021
“Ya en lo previo veíamos una zafra buena en colocación, el precio lo define el mercado” sostuvo en primera instancia Zambrano.
El empresario destacó también que se tuvo una zafra que se adelantó teniendo en cuenta que estamos arrancando noviembre y las ventas prácticamente han finalizado.
“Lo más importante de la zafra fueron las ventas casi totales en los diferentes remates”, indicó Zambrano.
En referencia a los valores señaló que “las cabañas más tradicionales en venta de genética hicieron promedios muy importantes”, a su vez indicó que “hay muchas cabañas nuevas, fundamentalmente en el Angus, que si bien venden buena genética tienen otro tipo de mercado”.
Sobre la relación del precio del novillo con el precio del toro dijo que “no es una referencia viable para este momento, porque el mercado no tiene la misma estabilidad que antes”.
Para la relación del precio del ternero con el precio del toro sostuvo que “es una referencia viable, mantiene un nivel razonable”.
El comportamiento de las diferentes razas en la zafra
“Yo te diría que el Angus ha hecho punta en cuanto al volumen, y también en algunos casos en referencia a los valores”, señaló Zambrano.
En referencia a la raza Hereford indicó que “el Polled siempre se encuentra con una predominancia sobre el astado que se encuentra concentrado en algunos productores”.
“También hubo buenas ventas en el Brangus y en el Braford” sostuvo el consignatario.
“En los últimos años a través de la información que se brinda a través de los EPD de cada animal hace que el mercado sea más selectivo” indicó Zambrano.