Comenzó nuevo censo canino; en dos horas relevaron a 35 perros
Participantes del programa Jornales Solidarios recibieron capacitación de profesionales del Centro Médico Veterinario con el objetivo de difundir la obligatoriedad de una tenencia responsable y el control de la población canina, en un nuevo censo que comenzó ayer. En un lapso de dos horas, censaron un total de 35 perros y continúa hoy en la zona de la costanera hacia el barrio Curupí. Para el miércoles 4, Día Internacional del Animal, se organizó una jornada de esterilización denominada Paysandú Castra, desde las 8 en el Farol La Chapita.
La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, destacó a EL TELEGRAFO la superpoblación canina en la ciudad y recordó que desde el censo efectuado anteriormente cambió el panorama. Un total de seis duplas –que participan en el Programa de Oportunidad Laboral– recibieron capacitación de 8 a 10 horas sobre la Ley de Tenencia Responsable y seguidamente iniciaron el censo en avenida Soriano y Ledesma. En el puerta a puerta, explican los alcances de la ley que establece la obligatoriedad de las esterilizaciones y responsabilidad sobre la población canina.
“A diferencia del censo anterior, este se hace para la población vulnerable. Son personas que presentan mayores dificultades para el traslado de los animales y los veterinarios se ofrecen para levantarlo y llevarlos castrados, con la medicación correspondiente, para que hagan el posoperatorio en sus casas”, dijo la directora. Por su parte, Caballero agregó que “en Paysandú se llevan realizadas unas 6.700 castraciones desde finales de 2021, pero para que sea de impacto necesitamos llegar a 10.000 y por eso continuamos trabajando en este tema”. (EL TELEGRAFO)