Ministro sobre compra de Minerva: “Una negativa a una operación como esta puede generar consecuencias”
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, sostuvo este miércoles a Valor Agregado de Radio Carve que la solicitud para el análisis de la operación de compra de activos entre Minerva y Marfrig “todavía no estaba planteada formalmente”, sin embargo dijo que “esperemos que no sea tan extenso el estudio”, ya que la Comisión de la Competencia viene de analizar la compra de Frigorífico BPU y lo tiene muy fresco.
Mattos dijo que de Minerva sumar tres frigoríficos más, estaría en el 43 por ciento de la faena: “Eso ha generando una justificada preocupación por los efectos de concentración de la demanda”.
Respecto a la posición que ha tomado el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC)de oponerse a esta operación, Mattos sostuvo: “No tengo que alinearme al INAC, sino el INAC debe alinearse al Ministerio, comparto la línea pero no la profundidad del análisis”.
Además, agregó: “Tenemos que actuar con cautela, la decisión de la Comisión no es vinculante, vamos a escuchar todas las voces, decir que no a una inversión no es fácil. También es cierto que una negativa a una operación de esta naturaleza puede generar consecuencias como cierre de plantas”, sentenció.
Y sumó: “Tenemos en Uruguay unos de los grandes problemas de sobrecostos y capacidad ociosa en la industria frigorífica”.
El ministro Mattos fue contundente: “Tenemos que analizar qué consecuencias tiene una negativa. Porque salimos al mundo pidiendo que se invierta, ¿y después?”. Al mismo tiempo afirmó: “Tampoco me cae muy simpático decir que se tenga el 40 por ciento de la faena pueda ser un factor distorsionante del precio”. En ese sentido, expresó que hay un problema con el precio del ganado, sino “no hubiera esos problemas, no estaríamos hablando de esto”.
“Es una operación que tiene sus pro y contras”, remarcó.
Sobre el precio del ganado, señaló que todos estamos en un gran problema: “La caída del precio preocupa mucho al productor. Si tuviéramos los precios del año pasado no tendríamos esta discusión, hay depresión de la demanda china”.
Respecto a la posibilidad de que en una eventualidad la operación se concrete, el Ministro manifestó su preocupación porque queden plantas ociosas. Y dijo sobre ese tema que “sería saludable tener un instrumento de la industria, seguro de paro extendido”.
Sobre el posible acuerdo con China, Mattos destacó lo que será la visita del presidente Lacalle Pou en noviembre. “Es el principal socio comercial de los últimos años…son 35 años de relaciones diplomáticas… China pasa por un momento complicado, tiene resuelto el tema sanitario pero no el económico. Y refirió sobre ello, que “el protocolo tiene una cantidad de ventajas y desventajas”.
El secretario de Estado se refirió también a los problemas que se han generado en el tema lácteo con Brasil y sostuvo “los problemas con Brasil no se resuelven en un chasquido, solicitamos se tomen medidas pero nada se ha resuelto…le enviamos una nota al ministro brasileño para que se resuelva el tema. No es razonable lo que sucede. Le transmitimos que es un tema que va más allá de la relación bilateral, es un problema reputacional, están poniendo en dudas nuestros controles sanitarios”.