Situación de la empresa de cannabis, «Boreal», será tratada en la Junta Departamental de Salto
El grupo de ediles que integran la Comisión de Turismo y Trabajo de la Junta Departamental de Salto, solicitaron convocar a una Sesión Extraordinaria para este jueves 13 de julio, a las 20.00 horas, con el fin de considerar la problemática de los trabajadores de la planta de procesamiento de cáñamo medicinal instalada en Salto, perteneciente a la empresa lgnapin S.A., «Boreal» Agrominerals.
La planta fue inaugurada el pasado 7 de setiembre del 2020 y se instaló en el departamento con el compromiso de llevar adelante el desarrollo de la industria del cáñamo medicinal. Con ello iría a tomar unos 5 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Pero todo quedó en promesas.
Con el paso del tiempo la empresa pudo llegar a tener un escaso desarrollo y apenas pudo dar 400 puestos de empleo, hubo una serie de irregularidades planteadas por los trabajadores, entre lo que se contaba el hecho de ver personas armadas adentro de los predios amenazando a grupos de personas para que cumplieran determinadas actividades, todo lo que consta en las versiones que los trabajadores les dieron al sindicato del ramo para que la sumaran a la lista de elementos que presentaron en sus demandas.
Hace pocas horas se supo por parte de un periódico de Ontario, Canadá, la demanda de dos ex ejecutivos canadienses contra el responsable de las operaciones en Uruguay de esa empresa, Gonzalo Aguiar, a quien le reclamaban una serie de situaciones de la que lo hacen responsable con respecto a la operativa de la empresa.
Los trabajadores mientras tanto, han solicitado audiencias de conciliación ante el Ministerio de Trabajo, pero no han tenido respuestas de parte de los responsables de la empresa y ahora preparan una andanada de demandas para que les sean abonados los haberes correspondientes.
La problemática continúa y ahora el tema será tratado en la Junta Departamental de Salto, ya que concedieron las autorizaciones para las operativas de la empresa en el departamento. (LA GUARDIA)