Nueva renuncia sacude interna en el Hospital
Son cuatro los jerarcas de la dirección del Hospital de Fray Bentos que renunciaron en lo que va del período. Desde el sindicato denuncian que esta situación genera inestabilidad y una necesidad de rearmar constantemente la organización.
Con la renuncia de la doctora Andrea Vázquez como adjunta a la dirección de Hospital de Fray Bentos son cuatro los jerarcas que decidieron dejar sus puestos de trabajo en lo que va del período, que se suman al cese del ex administrador, Ricardo Barreto.
Vázquez presentó la semana pasada la renuncia ante la dirección de ASSE, según trascendió en la nota argumenta que su decisión se debe al «mal ambiente laboral, generado y perpetuado desde la dirección». Para que pueda hablar sobre el tema y dar su visión, El Rionegrense intentó hablar con la directora del Hospital, Mónica Frascheri, que prefirió no hacer comentarios al respecto.
Vázquez habló con El Rionegrense y comentó que para ella era imposible seguir trabajando en esa situación. “Hay un muchos funcionarios que siguen trabajando con miedo. Es una situación muy penosa”, afirmó. “Tiene varias denuncias en trámite por acoso laboral, así que no sé porque la mantienen”, manifestó la doctora. Además comentó que tomó esta decisión después de agotar todos los caminos de diálogo posibles. “Es una situación que se viene dando desde hace más de un año. Yo hice una nota a la comisión de acoso laboral a Montevideo, con la dirección de la regional oeste de ASSE, ellos estaban en conocimiento de varias situaciones. Después me pidieron que la dejara en stand by apostando a que el equipo funcionara”, explicó. “Pero las cosas siguieron aumentando y tiene el antecedente de dos subdirectores por la misma situación. Cuando se produce una diferencia, una opinión diferente o queres hacer otra cosa, sos el enemigo”, comentó.
Desde el sindicato de funcionarios del Hospital, Lorena Gérez, dijo a El Rionegrense que “está es la cuarta renuncia del equipo de gestión, renunció Alberto Salvatierra, Gabriela Mary, Erica Zamora (que era adjunta), ahora Andrea Vázquez, sin dudas que es preocupante, ya que cada renuncia requiere una reorganización de la gestión, es evidente que algo interno está pasando”.
Gérez considera que “indirectamente los usuarios y los funcionarios de alguna manera somos perjudicados, creo que es hora de que ASSE gire sus ojos hacia Fray Bentos, y que encuentre cual es realmente el problema”. La trabajadora contó que “a lo largo de estos tres años, las temáticas de las bipartitas son siempre las mismas, inconveniente enfocados en RRHH, sueldos y el departamento de enfermería”.
En ese sentido, manifestó que los problemas “no se alcanzan a solucionar definitivamente, y creo que esto de los cambios de gestión influye muchísimo, ya que no hay un consenso entre ellos para profundizar los cambios”. Desde el sindicato indicaron que ellos no tienen constatado las denuncias que hacen algunas de las personas que renunciaron, “no nos consta realmente, porque es algo que manejan en la interna. No sabemos qué trato hay”. “Desde el punto de vista de los funcionarios, sobre acoso laboral no hemos tenido denuncias”, explicó. Asimismo contó que si han denunciado otro tipo de cuestiones que tienen que ver con deudas acumuladas a suplentes, descuentos arbitrarios y cuestiones de Recursos Humanos. De todas maneras, informó de otras cuestiones internas que considera están afectando la atención de los usuarios, como por ejemplo la falta de anestesista, de director técnico o la convocatoria de suplentes.
“Otra de las cosas que nosotros denunciamos es la convocatoria de suplentes, que no se respeta el ranking de suplentes de Auxiliares de Enfermería, se llamaban a los primeros, y después pasan al número 30, por ejemplo, y los del medio no tienen oportunidad de trabajar. Eso es un tema que lo venimos denunciando hace tres años y no termina de engranar. No se hacen los procedimientos administrativos para la convocatoria de suplentes”, afirmó.
“Sobre el tema de los anestesistas, tenemos uno que viene tres semanas al mes y una viene la última semana, pero está certificada hace dos meses. Nos estamos manejando con una sola. Cuando no tenemos anestesista tenemos que recurrir, no hay opción, a la privada”, explicó. (Durazno Digital)