Presupuesto Participativo es un “modelo superado”; caída de votantes y proyectos
La administración del intendente Nicolás Olivera evidenció “resultados oscilantes” en las ediciones anteriores del Presupuesto Participativo (PP), profundas caídas en las voluntades que apoyaban proyectos en distintas ediciones y una reducción de propuestas que tenían un acotado ámbito de aplicación. Dese 2005, el PP facultaba a la presentación de proyectos de índole social o de infraestructura en la ciudad e Interior, que eran sometidos a la consulta ciudadana, con el fin de obtener recursos que se entregaban por etapas a los proyectos ganadores.
Con el paso de las sucesivas ediciones, se registraron atrasos en las partidas, en rendiciones de cuentas o avances de las obras. Sobre futuros análisis en el modelo de ejecución, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, dijo a EL TELEGRAFO que “en su oportunidad informamos que la herramienta del Presupuesto Participativo se encontraba sujeta a un análisis, teniendo presente el lapso temporal en que la misma estuvo en ejecución, con resultados y valoraciones disímiles”.
Explicó que así como se alcanzaron “picos de alrededor de 23.000 voluntades votando por diferentes proyectos, se obtuvieron caídas a pisos de 7.000 votantes en algunas ediciones. Siendo contestes que la esencia de este tipo de herramientas es la participación ciudadana, el empoderamiento y la profundización del involucramiento de los vecinos en la definición de problemas y sus alternativas de solución, es claro que la disminución en la interacción y participación implica una evidente erosión que hace necesario replantearse opciones” (EL TELEGRAFO)