Control biológico, una herramienta que busca ganar espacio en la producción granjera
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) realizó días atrás en Salto una jornada sobre control biológico enmarcada en un FPTA que se viene trabajando desde el año 2017, dicho trabajo se está realizando tanto en el sur como en el norte del país.
En ese sentido en Junto a la Granja dialogamos con Carolina Fasiolo ingeniera agrónoma técnica sectorial de Inia sobre la jornada y el trabajo que se realiza en general con el control biológico.
En referencia a lo que se viene trabajando en el proyecto Fasiolo comentó que “lo que se busca es un manejo integrado entre el uso de productos químicos y el uso de herramientas biológicas”.
En este sentido la técnica destacó que se puede trabajar con “hongos entomopatógenos y también insectos predadores que se comen a las plagas”.
“En el sector productivo ha tenido una buena repercusión, con intención de aplicar el control biológico por parte de los productores” afirmó Fasiolo.
La integrante de Inia sostuvo que esto se da porque “muchas veces el producto químico que están utilizando ha generado resistencia por parte de las plagas y ahí los productores se ven en la obligación de buscar medidas alternativas”.
Sobre la posibilidad que de forma paulatina el control biológico gane terreno sobre el uso de productos químicos señaló que “hoy por hoy no se cuenta con herramientas para atacar a todas las plagas y por ende hay que recurrir a productos químicos”.
“Aún tenemos algunos baches en Uruguay que tenemos que solucionarlos con productos químicos, tal es el caso del pulgón en el morrón y algunos trips, que en algunos predios son problemas” afirmó la ingeniera.
Fasiolo sostuvo que “al disminuir el uso de productos químicos también es posible que aparezcan nuevos predadores naturales que estaban ausentes por el manejo que se tenía en el predio”.
En todo cambio del manejo de un predio que se hace por parte de un productor siempre es importante lo relacionado a la economía y las variaciones de los números.
En referencia a los costos Fasiolo comentó que “se apunta a que sea el mismo o incluso menor”.
Para un sector productivo como la granja lo que demanda el mercado siempre es un punto a tener en cuenta, hoy por hoy el consumidor es más selectivo y busca productos que hayan tenido un manejo adecuado en su lugar de producción y aquí se plantea el desafío para el sector.