El presidente Lula «entiende» la posición de Uruguay de querer abrirse al mundo «y eso no es menor»

El presidente Lula «entiende» la posición de Uruguay de querer abrirse al mundo «y eso no es menor»

Jorge Fernández Reyes, director del máster en Integración y Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo, comentó que es un momento “bien interesante” en la agenda internacional de la región, porque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estaba devaluado y toma un impulso novedoso con una Lula que tiene un país dividido. “Brasil ha tomado un protagonismo interesante”, señaló.

Además, Fernández Reyes manifestó que el presidente uruguayo “siempre da la nota” e hizo una propuesta importante, pero no novedosa, con la zona de libre comercio. “Es proponer algo para América Latina específicamente. Es interesante que exista una propuesta amplia y a largo plazo”, explicó. Además, sostuvo que hay una nuevo propuesta en la CELAC que habla de la democracia, derechos humanos y libertad.

Sobre la visita de Lula a Uruguay aseguró que es importante: “una visita representativa que brinda la posibilidad de complementación entre Uruguay y Brasil”. Aseguró que “es favorable tener mayor relacionamiento exterior” dado que no se parte al Mercosur: “Uruguay lo plantea de forma bilateral, pero sin dejar de plantearlo en el Mercosur. Lula entiende la posición de Uruguay, no es menor, pero tene otras prioridades”, comentó.

Entre ellas, mencionó, terminar el segundo semestre con la presidencia de España en la UE para firmar el TLC. Después se enfocarán a China. De todas formas, opinó que un TLC entre Mercosur-China “no es totalmente posible” porque va a exigir que Paraguay rompa relaciones con Taiwán.

“Creo que China observa el panorama en función de las nuevas variaciones a nivel del Mercosur. Este año hay un nuevo presidente brasilero, vamos a tener uno nuevo paraguayo en abril y otro en Argentina a fin de año, o la reelección”, explicó.

Es por eso que China toma un espacio de tiempo en la negociación con Uruguay. “China tiene un comercio muy importante, tiene inversiones muy importantes en Brasil, en Argentina. Se da un espacio de tiempo para ver el posicionamiento de Argentina y Brasil con China y ver cómo prosiguen las negociaciones con Uruguay. Están estables”, señaló.

Finalmente, opinó que Uruguay está en condiciones de ingresar al transpacífico, “pero pensando en un horizonte de años”.

“No se da en forma inmediata, aún cuando decidan negociar con Uruguay, antes que los cinco otros países que ya pidieron la adhesion. Hay tiempo por delante”, cerró.