Control de plagas y uso de biotecnología

Control de plagas y uso de biotecnología

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) trabaja en conjunto con el Instituto Pasteur Montevideo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INIA), para introducir tecnología de precisión para mantener controlados los parásitos que afectan el bienestar y salud del ganado.

El convenio firmado entre las tres instituciones permite el financiamiento para este tema clave en ganadería con el fin de mantener el estatus sanitario alcanzado por Uruguay y garantizar el acceso a los mercados, así como para brindarle al consumidor local la mejor carne.

En la firma del convenio participaron el presidente de INIA, José Bonica; el presidente de INAC, Conrado Ferber; y el Director Ejecutivo de Instituto Pasteur Montevideo, Carlos Batlhyány.

El proyecto cuyo financiamiento fue aprobado por Junta de INAC, actúa en dos componentes que tienen que ver con el programa de control de la mosca de la bichera y el desarrollo de una herramienta biotecnológica para el control de la garrapata. Ambas son dos parasitosis de importancia y con pesos económicos significativos en la ganadería local.

Estas acciones serán posibles gracias al Fondo de Investigación de la Cadena Cárnica (FICA), que por ley debe financiar proyectos de investigación relativos a producción, industrialización y comercialización de carnes y derivados con énfasis en sostenibilidad del ambiente y los indicadores que afectan el acceso a mercados, además de la valoración de los consumidores.

Otros. Por otro lado, en la jornada de ayer, INAC suscribió otro acuerdo, esta vez con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), para consolidar mediante cambios tecnológicos la adaptación en ganadería familiar de los sistemas de cría de vacunos y ovinos sobre campo natural.

Fernando López, presidente de CNFR; y el presidente del INAC, Conrado Ferber suscribieron un convenio por el cual INAC co-financia acciones de digitalización y difusión de experiencias de innovación de un proyecto que llevan adelante los productores para la consolidación de buenas prácticas en la actividad productiva de familias ganaderas.

Fuente: Rurales El País