El cambio de estrategia sería llenar con miles de personas las calles para lograr políticas que resguarden a los consumidores problemáticos
El colectivo Madres del Cerro surgió en Montevideo y lentamente se fueron adhiriendo madres de todo el país, principalmente de los departamentos donde no hay centros de rehabilitación como Salto, al ser consultada la presidente de la institución sobre las gestiones a realizar el próximo año Gabriela Jost Le dijo a CAMBIO que modificar la estrategia a utilizar sería con miles de personas en las calles, pero es una situación muy difícil porque todos hablan, reclaman, pero nadie sale de su zona de confort.
En Montevideo se han alcanzado objetivos, dijo Jost, terminaron el año siendo promotores de cambios, se ha logrado que MIDES pague tratamientos en clínicas ya establecidas, se han sacado aproximadamente 25 chicos de las calles, también obtuvieron orden del poder judicial que autorizó a que se cumplan procesos en comunidades y no en las cárceles, si bien se ha logrado alcanzar objetivos aún falta mucho por hacer agregó Jost.
El vicepresidente del INAU Aldo Velázquez le otorgó a Gabriela Jost un reconocimiento por ser una mujer dispuesta a generar cambios en favor de otros, en la actualidad Madres del Cerro está gestionando con el instituto un mayor número de camas para personas que tienen consumo problemático.
También se ha presentado un proyecto con el objetivo de continuar siendo el nexo para que cada vez más personas tengan acceso a ayuda, como por ejemplo intentar conseguir becas en centros de rehabilitación para las personas con mayores dificultades.
“Jost dijo que el próximo año es preelectoral, vendrán por nosotros y deberán tener en cuenta que ya nadie camina en silencio. Hoy todos saben quiénes somos y que el trabajo que llevamos adelante es para beneficios de todos”.
En el 2023 estaremos recorriendo el país e incentivando a los ciudadanos a unirse con el objetivo de salvar más vidas, concluyó.
No se construirá un centro de rehabilitación en Salto
Por su parte “Madres de Salto”, explicaron en su momento que la mayor preocupación fue intentar saber de qué manera está trabajando la Junta Departamental de Drogas en Salto, existe déficit de información a la ciudadanía, los integrantes de la JDD admitieron que la situación se les fue de las manos y que simplemente están trabajando para intentar revertir la situación.
Afirmaron que el “Dispositivo Ciudadela” no ha encontrado los mecanismos necesarios para la recuperación de las personas con consumo problemático, porque el accionar de “Ciudadela” cuenta con un sistema ambulatorio que no es efectivo para la recuperación de personas con este tipo de enfermedades.
Además, las autoridades le confirmaron a “Madres de Salto” que es imposible la creación de un centro de rehabilitación en el Departamento, lo que se construirá será un centro regional para 12 pacientes, similar al Centro de Rehabilitación de “CasAbierta” que funciona en la ciudad de Artigas. (DIARIO CAMBIO)